Hoy celebramos el Día Internacional de la Juventud; la ONU llama a la acción global

Celebramos a los jóvenes ante los desafíos de la actualidad
Imagen: Unsplash

Este miércoles 12 de agosto celebramos el Día Internacional de la Juventud, día en que festejamos a los jóvenes para darles voz sobre los desafíos que enfrentan en la actualidad. Este año celebramos además el potencial de la juventud para construir una sociedad global.

Esta celebración se estableció oficialmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999 para el 12 de agosto de cada año, siguiendo recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud en Lisboa,Portugal.

Imagen: Unsplash

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la celebración adopta la forma de un debate parecido a un podcast (revisa el enlace arriba para más información), organizado por jóvenes para jóvenes y otros actos independientes alrededor del mundo, dirigidos a reconocer la participación de los jóvenes en procesos de la vida política, económica y social.

Para este año, la Celebración de la ONU gira en torno al Compromiso de la Juventud en favor de la Acción Global, y se busca hacer hincapié en acciones en que la intervención de los jóvenes a nivel local, nacional y global enriquece instituciones nacionales y multilaterales, así como otorga lecciones en cómo la política institucional se ve enriquecida.

Así, la participación de los jóvenes en problemas como el cambio climático o el Covid-19 requiere una acción global concertada, y para ello, la intervención juvenil debe ser canalizada de forma adecuada. Sobre todo, porque a nivel mundial el mercado laboral se presenta más retador hacia la juventud.