¿Hay alguna multa para peseros que llevan un ‘ayudante’?

¡Súbale hay lugares! ¡Gallo, recórrete en doble fila!
peseros
¿Es legal que los peseros lleven ayudante? | Foto: Wikimedia Commons

En nuestro país es muy común que los conductores de peseros lleven un ayudante, también conocido como ‘cacharpo’, que se encarga de anunciar la ruta de la unidad (¡súbale hay lugares: Metro Constituciooooón!) o incluso de cobrar los pasajes.

Pero, ¿esto es legal? ¿Existe alguna multa por realizar este tipo de prácticas?De hecho, sí existe una sanción por llevar ayudantes en el pesero.

De acuerdo con el artículo 28, fracción XIX, de la Ley de Cultura Cívica de la CDMX, es una infracción: “llevar los conductores del servicio de transporte público al interior del vehículo, a personas que los acompañen y que no sean usuarios, que los auxilien en el cobro del pasaje o a invitar a subirse a los usuarios o a distribuirse en la unidad, que obstaculicen el paso a los usuarios”.

multa peseros

Esta es la multa para los peseros que llevan ayudante | Foto: Unsplash

Así que no importa si es un amigo, familiar o pareja sentimental, está prohibido llevar ayudante en el pesero. Esta acción atenta contra la seguridad ciudadana, entorpece el transporte de pasajeros y, en general, provoca que los peseros den un servicio de mala calidad.

Ahora bien, ¿cuál es la multa por llevar ayudante en el pesero? Pues bien, lo primero es una amonestación, de acuerdo con la Ley citada. Sin embargo, en caso de reincidir, las sanciones van de 21 a 30 Unidades de Medida (es decir, hasta 2 mil 886 pesos); o arresto de 25 a 36 horas,

Así pues, si observas este tipo de práctica, puedes detener a una patrulla para que se realicen las acciones correspondientes. Y si eres conductor de un pesero, lo mejor será respetar la ley y evitar sanciones severas.

Si quieres conocer más información sobre este u otro tema relacionado, no olvides seguirnos en las redes sociales de Oink-Oink.

ANUNCIO