Hacienda se queda corta: recauda 52 mil millones de pesos menos de lo previsto

Ya sólo quedan tres meses para que se acabe el año y eso significa que a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le queda muy poco tiempo para...
Imagen: Especial
Ya sólo quedan tres meses para que se acabe el año y eso significa que a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le queda muy poco tiempo para llegar a la meta de recaudación que preveían para el año fiscal. Sin embargo, entre enero y agosto de este año, de acuerdo con Expansión, los ingresos tributarios de Hacienda se quedaron cortos en 52 mil 100 millones de pesos frente a lo programado para el periodo.Según un reporte de Finanzas Públicas de agosto divulgado por Hacienda, esta reducción frente a lo esperado se debe principalmente a una caída en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Imagen: Especial

Para contrarrestar esta situación Hacienda ha propuesto al Congreso medidas encaminadas a mejorar la recaudación tributaria para el próximo año, sin tener que crear nuevos impuestos. Entre estas propuestas, se incluyen la recaudación en servicios digitales, arrendamiento y ventas por catálogo.

Además de la caída en la recaudación del IVA, los ingresos de Hacienda también se vieron disminuidos debido a una reducción en las ganancias petroleras y en los ingresos de la CFE, los cuales, en conjunto con la menor recaudación del IVA, sumarían unos 89 mil millones de pesos menos de ingresos previstos para Hacienda este año.

Para Hacienda, una menor recaudación del IVA puede ser indicativo de una baja en el consumo, que a su vez es indicativo del crecimiento del país. En un contexto de desaceleración del crecimiento económico, donde se registra una tasa de crecimiento del PIB de 0%, es entendible que también se contraigan los ingresos del gobierno, pues la actividad económica pierde fuerza

A pesar de lo anterior, de acuerdo con Hacienda, los ingresos no tributarios compensaron un poco la reducción de estos ingresos previstos.

Imagen: Especial

En total, los ingresos del gobierno se redujeron en un 2.1 por ciento para este periodo, las ganancias petroleras cayeron 19.7 por ciento, los ingresos tributarios crecieron 2.5 por ciento, pero la recaudación del IVA se vino abajo en un 2.9 por ciento.

Además, a esto se añade un menor gasto del gobierno. Hacienda estima que el gobierno gastó 232 mil 100 millones de pesos menos que lo programado.

 

Publicidad