Para hacer tu testamento debes entender estos cinco términos legales

Redacción Oink-Oink
Imagen: Especial

Septiembre es conocido como el mes del testamento, por lo cual en muchas partes del país, algunos notarios ofrecen descuentos o expanden sus horarios de atención para que las personas acudan a realizar su testamento. Si estás prensando en hacerlo debes conocer estos cinco términos del testamento.

De acuerdo con Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, el testamento es una garantía para que los derechos sobre la propiedad se puedan transmitir de forma ordenada y pacífica a la persona que el dueño decida.

El analista señala que un inmueble que se encuentra intestado tiene una gran probabilidad de que se venda nuevamente, esto sería a través de un remate de adjudicación, proceso que sería aprobado por un juez.

Imagen: Especial

Ahora si deseas hacer tu testamento, pero no tienes ni idea de lo qué significan ciertos términos, la plataforma Propiedades.com te explica los cinco términos usados. Recuerda que los precios del testamento van desde los 870 hasta los 3  mil pesos, dependiendo el estado; algunas entidades ofrecen descuentos a las personas de la tercera edad.

Testador

Es la persona que va a realizar el testamento; debe presentar ante el notario público documentos de identificación, CURP, datos generales, como lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, ocupación, domicilio y el nombre completo de su familia, esto incluye padres, cónyuge e hijos.

Imagen: Especial

Es importante mencionar que en caso de presentar alguna discapacidad como visual, auditiva, de habla o firmar, deberá notificarlo al notario. No es necesario que presente una lista completa de sus bienes a menos que decida dejar un inmueble específico a una persona.

Legatario

Es la persona designada por el testador para que reciba un bien específico, el cual deberá aclararse al momento de hacer el testamento. Esto se puede definir de la siguiente manera: “Designo legatario del inmueble ubicado en (dirección completa) a mi hijo (nombre)”. Recuerda que se pueden realizar modificaciones en caso de cambiar de opinión.

Herederos

Son aquellas personas que van a recibir el total de los bienes, derechos y obligaciones del testador. De acuerdo con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, es necesario mencionar el porcentaje que le corresponde a cada uno de los herederos si es que hay dos o más.

Imagen: Especial

Albacea

Es la persona que nombra el testador para que se encargue de cumplir con lo que el testamento señala. Para oficializar el nombramiento del albacea se necesita designarlo por su nombre.

Tutores y curadores

Los tutores son aquellas persona que son designadas en el testamento para que se vuelva el responsable del menor de edad. El tutor se va a encargar de cuidar a los menores y de sus bienes, además se convierte en el representante jurídico en caso de ser necesario. Es importante que ambos padres estén de acuerdo con los tutores para evitar complicaciones.

El curador será el encargado de observar que el tutor tenga un óptimo desempeño, en caso de considerarlo negativo tendrá que notificarlo ante un juez.

Con información de Dinero en Imagen