Así puedes iniciar el hábito del ahorro

Cuando tenemos una meta de ahorro clara, es más probable que evitemos gastar
Imagen: Unsplash

¿Quién no desea mejorar sus finanzas personales?, ya sea pagar tus deudas o administrar mejor tus gastos. Iniciar con este hábito es importante para tener finanzas personales saludables. Pero, se habla mucho de su valor y muy poco se lleva a la práctica.

Si tu intención es ahorrar y que sea una práctica en tu día a día, pero no sabe cómo realizarlo, te damos algunos tips que no debe dejar a un lado y que te ayudarán a fomentar este hábito.

Imagen: Unsplash

Recuerda, antes de empezar a ahorrar no solamente necesita ganas de hacerlo, sino tener un objetivo para hacerlo y para qué quiere usar ese dinero: para pagar la escuela de los hijos o comprar un coche.

Si no se cuenta con una meta clara lo mejor que puedes hacer es iniciar con metas a corto plazo con cantidades pequeñas, y conforme te sientas enchanchado el hábito se puede incrementar el monto y el periodo.

Se debe tomar en cuenta que cuando tenemos una meta de ahorro clara, es más probable que evitemos gastarlo.

Uno de los tips fundamentales es conocer tus gastos, en medida que identifiques lo que consumes en necesidades básicas y actividades recreativas, así como reconocer aquellos gastos hormiga. Esto te hará más sencillo recortar el presupuesto para destinarlo a tus objetivos de ahorro.

Por si fuera poco, al comenzar a ahorrar es fundamental hacer un presupuesto, semanal o mensual. “Esta acción ayudará a tener, no sólo un mejor control de nuestros gastos, sino a identificar con cuánto capital disponemos para ahorrar”, menciona El Economista.

Una de las preguntas que seguro te realizas es ¿con cuánto empiezo? Hay expertos que mencionan tener un ahorro de 20 o 10% de nuestros ingresos, esto significa comenzar con montos pequeños para después incrementarlos.

(Imagen: Unsplash)

Si al final de la quincena o del mes solo tienes 5% de tus ingresos para ahorrar, no importa que sea una cantidad pequeña, es un gran comienzo para iniciar a formar este hábito.