Complicado retorno, madres trabajadoras sin guarderías para sus jornadas laborales completas

Guarderías del IMSS posponen reanudar actividades el 20 de julio
Imagen: Twitter @siete_junio

Para las madres trabajadoras en México que les exigen regresar a sus labores se les complica porque carecen de guarderías para sus jornadas laborales completas.

Imagen: Twitter @pepe_rueda01

Expertos en recursos humanos consideran que uno de los aspectos que deberá modificarse en las relaciones laborales tras la pandemia de Covid-19 son los esquemas para las madres trabajadoras que no tendrán, por un lado, guarderías ni escuelas, para desarrollar sus funciones completas.

“Hay muchas madres trabajadoras que han empezado a regresar a sus empleos. Con el cambio en el semáforo epidemiológico los centros de trabajo han empezado a reactivar sus labores y las madres se enfrentan a un problema real para atender a sus hijos”, dijo Arleth Leal Metlich, experta en recursos humanos, menciona El Economista.

Protocolos sanitarios de guarderías del IMSS

Ante las peripecias de madres trabajadoras es la decisión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que anunció reanudar actividades a partir del 20 de julio, con el fin de revisar los protocolos sanitarios y actividades de capacitación.

Reanudación de guarderías

El 9 de julio estaba programado, bajo recomendaciones de la Secretaría de Salud, la reanudación de guarderías, esto con el semáforo de riesgo epidemiológico establecido por el gobierno federal y las disposiciones de los gobiernos estatales.

No todas las mamás trabajadoras pueden su trabajo desde casa, es una parte importante el apoyo de guarderías, sobre todo para los niños más pequeños, pero hay madres que tienen niños mayores de seis años que ya acuden a la escuela de educación básica y no saben con quién dejar a sus hijos.

Incorporarse a las actividades

Establecerse nuevas formas de trabajo es necesario ya que muchas mujeres no podrán cumplir con jornadas de trabajo completas y es necesario se reincorporen a sus actividades.

Imagen: Twitter @RIDNoticias

De acuerdo con el IMSS, los resultados de una encuesta revelaron que hay cada vez más madres trabajadoras que regresan a realizar sus actividades laborales esenciales y requieren el servicio para sus hijos, “se analizó la necesidad y se determinó la fecha de reapertura con una operación diferenciada de acuerdo al semáforo epidemiológico por localidad”.