Grupo México pierde millones de pesos en la Bolsa tras accidente en el Mar de Cortés

Después del accidente donde la empresa minera Grupo México derramó 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, se presentó una caída en el precio de sus...
Imagen: Especial

Después del accidente donde la empresa minera Grupo México derramó 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, se presentó una caída en el precio de sus acciones que les han generado pérdidas de 24 mil 255.7 millones de pesos en capitalización bursátil.

Derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico al mar de Cortés

El percance se dio en las instalaciones de la Administración Portuaria de Guaymas, Sonora y los efectos han golpeado a sus finanzas, pues las acciones cerraron con una caía del 2.07% y tras las dos sesiones que se han registrado de pérdidas, la empresa dirigida por Germán Larrea Mota Velasco, suma un retroceso de 5.7%.

Imagen: Especial

El costo de las acciones se mantenía en 51.11 pesos, pero después del accidente tienen un valor que no supera los 47.96 pesos, lo que genera una pérdida en la capitalización bursátil de casi 25 mil millones de pesos.

Por su parte, el gigante minero afirmó en un comunicado que en el derrame registrado en el Mar de Cortés no hubo heridos y que ya se aplicaron las medidas de atención; aunque se corre el riesgo de que el hábitat natural de la vaquita marina, la cual se encuentra en peligro de extinción  (se estima que sólo quedan 10 ejemplares), esté contaminada, por lo cual la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMANART) ya se encuentra trabajando.

No es la primera vez que la empresa minera tiene accidente de este tipo, pues el 6 de agosto de 2014, Grupo México derramó 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado en los ríos de Sonora y Bacánucho, el cual las autoridades federales de ese entonces calificaron como “el desastre ambiental más grave de la minería en México”.

Ante este percance, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, multó en 2015 a la empresa de Larrea por un monto de 23.5 millones de pesos, esta multa representó el 0,09% de las ganancias que tuvo Grupo México en 2014. Además, se le pidió construir un fideicomiso privado para remediar los daños.

Con información de Economía hoy