‘Green Card’: Cómo obtener la residencia permanente en Estados Unidos

Si quieres vivir y trabajar permanentemente en Estados Unidos, debes obtener la 'Green Card'. Estos son los requisitos
Este es el proceso para obtener la 'Green Card' | Foto: Pexels

La ‘Green Card’ es una especie de visa para inmigrantes que buscan vivir y trabajar de manera permanente en Estados Unidos. Cada año, el gobierno estadounidense otorga alrededor de 55 mil documentos como este.

El proceso para otorgar la ‘Green Card’ se conoce como Programa de Visas de Diversidad o “lotería de visas”. A continuación revisaremos cuáles son los requisitos para participar en dicho programa.

Para empezar, la tarjeta verde se le otorga de manera más sencilla a los ciudadanos que provienen de algún país elegible. Para que una nación sea elegible, requiere cumplir con una condición especial: no deben haber emigrado más de 50 mil personas de ese país hacia Estados Unidos en los últimos 5 años.

La residencia permanente en Estados Unidos te permite vivir y trabajar por tiempo indefinido en el país | Foto: Pexels

Si tu país no satisface esta condición, hay otros requisitos que, si se cumplen, pueden llevarte a la obtención de la residencia permanente. Estos están relacionados con el nivel educativo del solicitante y su experiencia laboral.

Requisitos para la obtención de la ‘Green Card’

  • Haber cursado de manera satisfactoria 12 años de primaria y secundaria, o su nivel equivalente.
  • Tener al menos dos años de experiencia (dentro de los últimos 5 años) en el campo laboral en el que se piense incursionar en caso de obtener la residencia permanente.

Asimismo, es importante mencionar que, comúnmente, la solicitud la realiza un patrocinador (empleador o familiar) en favor de alguien más, así que es difícil que te otorguen la tarjeta verde si no tienes un trabajo asegurado o familia en Estados Unidos.

Estos son los requisitos para la obtención de la ‘Green Card’ | Foto: Pexels

Ahora bien, la “lotería de visas” se realiza en el otoño en un periodo de entre 4 y 5 semanas. No obstante, las solicitudes para obtener la ‘Green Card’ en 2023 ya no se están recibiendo, pues el periodo cerró en noviembre de 2021 a causa de la pandemia.

No obstante, si buscas obtener este documento, puedes mantenerte alerta y revisar constantemente el sitio web oficial de la embajada de Estados Unidos, así podrás enterarte antes que nadie cuando se vuelvan a recibir solicitudes con miras a 2024.

Si quieres conocer más información como esta, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO