logo-tu-cochinito

Gobierno recorta 75% del presupuesto de la ENAH y cancelan 37 materias

La comunidad de la ENAH, denunció que se cancelaron 37 materias y se recortó el presupuesto un 75% desde SHCP por orden del gobierno federal.
Gobierno recorta 75% del presupuesto de la ENAH y cancelan 37 materias
Imagen: INAH

El pasado martes, la comunidad de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), denunció antes del inicio del semestre lectivo, que se cancelaron 37 materias y que además se recortó el presupuesto en un 75%.

Señalaron que el presupuesto otorgado para este curso por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es insuficiente para cubrir con las actividades de la institución. Acusan de que el recorte fue ordenado por el gobierno federal a la SHCP.

De acuerdo con sus declaraciones, este recorte impacta sobre la investigación, materiales de laboratorio o apoyos para prácticas de campo. Se cancelaron además 36 asignaturas optativas más una obligatoria.

Sin embargo, el personal de la escuela detalla que la situación no es reciente. La ENAH tiene un abandono económico desde el 2018.

Gobierno recorta 75% del presupuesto de la ENAH y cancelan 37 materias

Imagen: INAH

El sitio Animal Político declara que hay compromisos precios entre el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia y otros directores para resolver los problemas de infraestructura que sufre la escuela. No obstante, varios reclamos no fueron cumplidos por estas autoridades.

Además, se buscó la intervención de la Secretaría de Cultura, pero no ha habido una respuesta.

Por otro lado, indican que la ENAH podría no concluir el año si no tiene los recursos disponibles.

Es así que piden que se exente a la institución del recorte presupuestal, y mientras tanto, convocaron a la comunidad a asistir a las instalaciones de la ENAH el 14 de septiembre para solicitar un aumento en el presupuesto.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti