Gobierno de México detecta 1200 empresas con esquemas de subcontratación ilegal

Las cuales concentran a más de 800 mil trabajadores que ven afectados sus derechos laborales
Imagen: Especial

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador detectó a mil 200 empresas que operan con esquemas de subcontratación ilegal, las cuales podrían estar afectando los derechos laborales de 863 mil 489 trabajadores.

Imagen: Especial

De acuerdo con información de Forbes, en la conferencia mañanera del mandatario, refirió a la investigación que están encaminando para encontrar a las compañías que violan la ley laboral, las cuales podrían ser las causantes de despidos masivos y falta de pago de prestaciones laborales al cierre del año pasado.

“Fueron 380 mil trabajadores despedidos en diciembre y esto tiene que ver con todas las prácticas que vienen de tiempo atrás para no reconocer los derechos de los trabajadores, no pagar impuestos. Queremos informar sobre este tema porque ya se modificó la ley, por lo cual ya es un delito la evasión de impuestos. Vamos a actuar y se aplica la ley, no se pueden permitir estos casos”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Imagen: Especial

Por otro lado, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, afirmó que las prácticas ilegales de subcontratación están muy extendidas en el país y han ido creciendo con el tiempo. Estima que para el 2019 hay alrededor de 5 millones de trabajadores contratados de esta manera por 6 mil empresas que violan la ley con sus esquemas de subcontratación.