Gobierno de México incorporará a 25 mil guatemaltecos al IMSS

¡Guatemalteco, hermano, ya eres mexicano! AMLO llegó a un acuerdo para afiliar a 25 mil guatemaltecos al IMSS. Éstas son las razones
25 mil guatemaltecos serán afiliados al IMSS | Foto: Twitter

Luego de la reciente reunión entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el titular del Gobierno de Guatemala, Alejandro Giammattei, se anunció la afiliación de 25 mil guatemaltecos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al respecto, Marcelo Ebrard, canciller mexicano, explicó: “Son personas que trabajan en México por una temporada y que no tienen servicios médicos, no tienen acceso a servicios médicos, entonces México decidió, el Presidente López Obrador, que coticen en el Seguro Social, que los apoyen sus empleadores como debe ser, según la ley, y que sean incluidos en lo que son servicios médicos”.

Además, Andrés Manuel López Obrador añadió que esta medida responde a la necesidad de unificar a toda América Latina y crear un bloque similar a la Unión Europea. “Vamos a seguir uniéndonos en toda América porque debemos buscar la integración (con respeto a las soberanías) como sucedió en Europa”, puntualizó el mandatario.

AMLO buscará crear un solo bloque en América Latina, similar a la Unión Europea | Foto: Twitter

Asimismo, se explicó que esta decisión también se tomó, en parte, para “poner el ejemplo”, pues el Gobierno de México busca plantear, en el marco de la Cumbre de las Américas, que Estados Unidos tome medidas similares para con los trabajadores mexicanos.

Por último, a través de su cuenta de Twitter, Marcelo Ebrard hizo un resumen de la reunión entre AMLO y Giammattei: “México y Guatemala, pueblos hermanos. Inicia programa sembrando vida en Chimaltenango, nuevo consulado en Petén, 25 mil  guatemaltecos cotizarán en el IMSS, más conectividad aérea y terrestre entre ambos países. Entre principales avances de la reunión  bilateral en curso”.

Si quieres conocer más información acerca de éste u otros temas similares, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO