El Gobierno de la CDMX nos dice cuando volveremos a la oficina, al gym y a los bares

Las medidas de Sana Distancia seguirán, por lo menos, hasta el 15 de junio
Imagen: Unsplash

Si tú estás trabajando desde casa o ya extrañas salir a dar una “vuelta” los fines de semana, no te preocupes más, el Gobierno de la CDMX nos dice cuando volveremos a la oficina, al gym, a los bares, prácticamente a nuestra “nueva normalidad”.

Este miércoles, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, presentó el plan y una tabla en el cual nos explica cuándo será el regreso de las actividades en el sector laboral, de Gobierno, educativas, espacio público, y otras especificaciones, todo esto está basado en el semáforo del Covid-19.

Se espera que estas actividades a partir de junio, cuando la CDMX aún se encuentre en “semáforo rojo”: actividades esenciales que no cerraron y las que se adicionaron, construcción, minería, fabricación de transporte, venta de bicicletas, producción de cerveza, sus cadenas de producción, instituciones de justicia y Legislativas (por video conferencias) y los parques abrirán al 30% de su capacidad total.

En “semáforo naranja”, es decir, del mismo junio hasta julio, regresarán las actividades de micro y pequeñas empresas con menos de 30 empleados, habrá horarios y días de trabajo escalonados con un esquema de 4×10; restaurantes, hoteles, servicios religiosos podrán reabrir con el 30% de su capacidad.

Mientras que cines y teatros se reactivarán con el 50% de su aforo; los eventos deportivos se podrán llevar a cabo sin público y deberán hacer, previamente, algunas pruebas entre ellas la de Covid-19 a sus atletas. Por su parte, el Gobierno hará una digitalización intensiva en julio y dará atención en ventanilla de trámites con citas.

Imagen: Gobierno CDMX

Siguiendo en el “semáforo naranja”, se terminará el “Hoy no circula” temporal y habrá una expansión de las ciclovías para evitar aglomeraciones en el transporte público. En estos dos meses las personas vulnerables se mantendrán en aislamiento y se realizará un seguimiento epidemiológico de la población.

El “semáforo amarillo” estará activo en los meses de julio y agosto, donde los horarios de trabajo escalonado seguirán, pero la capacidad de aforo de los restaurantes, hoteles, cines, teatros y servicios religiosos aumentará al 60%.

En estos meses se contempla el regreso paulatino de corporativos y tiendas departamentales, de igual manera al 60% de su capacidad. Se reabriarán las actividades de las oficinas del Gobierno capitalino y las personas vulnerables podrán realizar salidas necesarias.

Cabe mencionar que todos los niveles del sector educativo se mantendrán con actividades a distancia durante los meses de junio, julio y agosto, seguirán así mientras esté activo el “semáforo rojo, naranja y amarillo”.

Se estima que el “semáforo verde” se active en agosto y septiembre, aquí llega lo bueno, pues los bares, gimnasios, centros nocturnos y antros podrán reanudar sus actividades, pero aplicando las medidas de la “nueva normalidad”, es decir, distanciamiento e higiene.

Finalmente, seguirá el regreso a las oficinas del Gobierno; mientras que las actividades educativas se reanudarán hasta que lo determinen las autoridades de educación y salud. Las personas vulnerables deberán continuar con medidas de distanciamiento social e higiene.