¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Gobierno de AMLO elimina oficialmente las Zonas Económicas Especiales

El Gobierno de AMLO anunció oficialmente la eliminación de las Zonas Económicas Especiales propuestas durante el mandato de Enrique Peña Nieto
Redacción Oink Oink ?
Imagen: Especial

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el día de ayer se publicó el decreto con el cual, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador hace oficial la eliminación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), uno de los proyectos regionales más importantes del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Las ZEE estaban compuestas por las regiones de Puerto Chiapas, Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas-La Unión, Progreso, Salina Cruz, Campeche y Tabasco. Estas zonas se designaron como ZEE a través de Diversos de Declaratorias publicados entre los años 2017 y 2018.

Imagen: Especial

“Con las referidas declaratorias, de conformidad con el artículo 8 de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, se delimitó el polígono territorial donde se establecerían las secciones, así como el Área de Influencia de cada zona; los beneficios e incentivos fiscales y el régimen aduanero aplicables exclusivamente en las zonas correspondientes, y se previeron los demás supuestos que establecen la propia ley y su reglamento”, se puede leer en el decreto.

El objetivo de las ZEE era impulsar el crecimiento económico de estas regiones a través del fomento a la inversión para la generación de empleo en estas regiones y el alza en su productividad.

Sin embargo, de acuerdo con información de El Economista, las ZEE “no han podido operar, en virtud de que a la fecha no se ha otorgado permiso o asignación alguno como administrador integral por no haberse cumplido los requisitos legales. Es de destacar que de conformidad con el artículo 19 de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, los permisos y asignaciones son indispensables para la construcción, desarrollo, administración y mantenimiento de las zonas”.

Por ese motivo, el Gobierno del presidente López Obrador, ha encontrado una buena razón para eliminarlas, pues la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) todavía no ha otorgado ninguna autorización para fungir como inversionista en estas regiones. Y tampoco se han reportado inversiones públicas o de equipamiento urbano para el desarrollo de estas zonas, por parte de las autoridades locales y municipios.

Imagen: Especial

Esto quiere decir que las ZEE, a dos años de su promulgación, no han podido iniciar operaciones. En ese sentido, el actual Gobierno prefiere orientar sus esfuerzos a otros proyectos que también tienen la misión de mejorar esas zonas del país, como el Tren Maya, el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec y el Programa Zona Libre de la Frontera Norte.

“Tomando en cuenta que a la fecha no se encuentran operando las Zonas Económicas Especiales, se considera necesario hacer más eficiente la utilización de los recursos públicos e impulsar el crecimiento económico sostenible, replanteando condiciones que hagan propicio el desarrollo y bienestar colectivo bajo una política de austeridad y racionalidad”, agrega el decreto.