Gobierno de AMLO sí dejará que Pemex haga ‘fracking’

Si bien es cierto que durante su campaña, y ya siendo virtual ganador de las elecciones del 2018, el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había dicho que...
Imagen: Especial

Si bien es cierto que durante su campaña, y ya siendo virtual ganador de las elecciones del 2018, el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había dicho que prohibiría el uso de la técnica de extracción por fractura hidráulica, mejor conocida como ‘fracking’, el gobierno le entregará a 5 mil 200 millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que ciertos campos petroleros con recursos no convencionales usen esta técnica.

Imagen: Especial

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2020, Pemex Exploración y Producción (PEP) está contemplando un proyecto de inversión de aceite y gas lutitas, el cual requeriría un capital de 5 mil 200 millones de pesos para el próximo año.

Este proyecto se desarrollaría en las regiones petroleras de Sabinas, Burro-Picachos, Burgos, Tampico-Misantla, Veracruz y Chihuahua, y su objetivo sería el de evaluar recursos no convencionales de aceite y gas lutitas – conocidos como shale – de edad cretácico y jurásico.

Se proyecta que con este proyecto se puedan extraer recursos equivalentes a 60 mil 200 millones de barriles de petróleo crudo.

Imagen: Especial

El presidente López Obrador había sido reticente y crítico a la idea del ‘fracking’, principalmente porque dicha técnica atraería problemas de agua en las zonas donde se aplicara. De hecho, incluso senadores de Morena habían presentado una iniciativa para prohibir la fractura hidráulica. Sin embargo, omitir el uso de dicha técnica implicaría la renuncia a la producción de 195 mil barriles diarios de petróleo crudo para Pemex.

Con información de Forbes