¿Qué requisitos debes cumplir si quieres trabajar de gobernador?; ganarías más de 100 mil pesos

En México, cualquier ciudadano puede ser candidato y elegido para ocupar cualquier cargo público
Imagen: Unsplash

Si sueñas con acceder al trabajo de gobernar un estado estos son los requisitos y ganes más de 100 mil pesos mensuales.

En México, la democracia permite que cualquier ciudadano sea candidato y elegido para ocupar cualquier cargo público al que desee ser aspirante, no es nada sacado por la manga, porque esto lo avala la Constitución Política.

Imagen: Unsplash

¿Cualquier ciudadano puede tener el puesto de gobernador?

En términos generales, sí cualquier ciudadano que lo desee puede ser candidato y ser elegido a cualquier puesto de servicio público, como el de gobernador, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en el artículo 116 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

¿Qué dice el artículo 116 para trabajar como gobernador?

El artículo 116 de la Carta Magna establece que no podrán ser gobernadores quienes ya hayan ocupado el mismo cargo anteriormente, aunque sea un interinato, provisional o encargado de despacho.

Estos son los requisitos para trabajar como gobernador

  • El ciudadano debe ser mexicano de nacimiento.
  • Haber vivido al menos los últimos cinco años inmediatos al día de la elección en la entidad que desea gobernar.
  • No puede ser menor de 30 años. Esta disposición puede ser cambiada por los congresos locales y disminuir la edad con la que un ciudadano puede ser electo.

¿Cuánto tiempo trabaja un gobernador en México en su gestión?

Los gobernadores, de acuerdo con la Constitución, sólo podrán encabezar una entidad por máximo seis años.

¿Cuánto ganan los gobernadores?

Al menos cinco de ellos ganan más que el Presidente y ocho adoptaron las medidas de austeridad impulsadas desde el Gobierno federal.

Según Grupo Reforma los que proporcionaron la información, son cinco gobernadores.

Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, sólo entregó los recibos de su sueldo base mensual, que es de 27 mil 444 pesos, pero la compensación mensual fue testado en su totalidad, impidiendo conocer el monto que percibe.

La lista de gobernadores que ganan más que el Presidente de México la encabeza Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, quien reporta un ingreso neto mensual 132 mil 414 pesos.

Imagen: Especial

Le sigue Francisco Domínguez Servién, Gobernador de Querétaro, quien según los recibos en poder de este medio, percibe un salario neto mensual de 131 mil 971 pesos.