¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Generas facturas? Esto debes saber para que no te acusen de delincuencia organizada

Redacción Oink-Oink
Imagen: Especial

La Cámara de Diputados dio luz verde a las reformas que tipificarán la generación, compra, expedición y adquisición de facturas falsas como delincuencia organizado. Estas reformas tienen el objetivo de reconocer la facturación falsa y la defraudación fiscal como delitos que merecen prisión preventiva oficiosa.

De acuerdo con El Financiero, si eres una persona que genera factura o tu empresa lo hace, esto es lo que debes saber de las reformas que fueron aprobadas por los Diputados y que están en espera de la aprobación del Ejecutivo.

  • Este dictamen adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada; además, de la Ley de Seguridad Nacional, del Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Fiscal de la Federación y del Código Penal Federal.
  • La reforma aprobada por la Cámara baja al artículo 113 BIS del Código Fiscal de la Federal señala que se darán sanciones desde 2 hasta 9 años de cárcel a la persona o empresa que expida, enajene, compre o adquiera comprobantes fiscales que respalden servicios inexistentes, falsos o simulados. Esto quiere decir que cualquier factura falsa será castigada con cárcel.

Imagen: Especial

  • Es importante mencionar que estas reformas establecen que la pena de prisión no sólo será para aquellas personas que hagan uso de facturas falsas, también habrá cárcel para los que, por medio de un tercero, usen o expidan falsas facturas.
  • El dictamen aprobado por los legisladores señala que las personas que publiquen o permitan anuncios para la compra de factura falsas también van a recibir prisión, las penas pueden ir desde los 2 hasta los 9 años de cárcel.
  • Las modificaciones a la Ley señalan que la defraudación fiscal será considerada como delito para prisión preventiva oficiosa y cuando supere en tres veces el monto de 2 millones 601 mil 410 pesos.
  • Para los servidores públicos que también generen facturas falsas o defrauden al fisco serán separados de su cargo e inhabilitados desde 1 hasta 10 años. También podrán ser castigados con máximo 6 años de prisión.
  • Estas reformas van a catalogar los ilícitos contra el fisco como amenazas de seguridad nacional.