General Motors retira 3.5 millones de camionetas por problemas en frenos

Redacción Oink Oink
Imagen: Especial

General Motors anunció que llamó a revisión 3.46 millones de camionetas y vehículos todoterreno en Estados Unidos para abordar un problema en la bomba de vacío que podría dificultar el frenado y que ha sido vinculado con 113 accidentes y 13 heridos.

El llamado a revisión cubre los vehículos fabricados entre 2014 y 2018 de modelos como el Cadillac Escalade, Chevrolet Silverado, Chevrolet Tahoe, GMC Sierra, Chevrolet Suburban y GMC Yukon.

A fines de junio, GM llamó a revisión 310 mil vehículos en Canadá por el mismo problema. La automotriz no explicó de inmediato por qué la medida tomada en Canadá ocurrió más de dos meses antes de la que dictaminó para Estados Unidos.

El llamado a revisión se produjo porque el nivel de vacío creado por la bomba puede disminuir con el tiempo, dijo GM a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) en documentos publicados el miércoles.

Bomba en el sistema aplica menor potencia

Una bomba en el sistema de asistencia de frenado aplica menor potencia que la requerida, lo que incrementa la distancia de frenado y el riesgo de un choque. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos inició una investigación en noviembre del año pasado.

Imagen: Especial

Los concesionarios recalibrarán el módulo de control electrónico de los frenos. Los propietarios empezaron a recibir notificaciones el 6 de septiembre. El organismo gubernamental recibió 111 denuncias sobre los frenos, incluidos nueve informes sobre choques que causaron heridos a dos personas. GM dijo en ese momento que estudiaba las denuncias y reclamos de garantías y colaboraba con el gobierno para evaluarlas.

Trump presiona a General Motors a reinstalar plantas en EU desde China

El presidente Donald Trump, actualmente implicado en una guerra comercial con Beijing, dijo a finales de agosto, que el mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, debería comenzar a regresar sus operaciones a Estados Unidos.

“General Motors, alguna vez el Gigante de Detroit, ahora es uno de los fabricantes de automóviles más pequeños de allí”, escribió Trump en Twitter.

“Llevaron grandes plantas a China, ANTES QUE YO ASUMIERA LA PRESIDENCIA. Eso pese a la ayuda salvadora que les dio Estados Unidos. ¿Ahora deberían empezar a volver a Estados Unidos?”, preguntó el mandatario.

Imagen: Especial

Trump pareció aludir una nota de Bloomberg News, que afirmó que la fuerza laboral por hora de GM de 46 mil trabajadores estadounidenses había quedado atrás de Fiat Chrysler y que ahora era la más pequeña entre las automotrices de Detroit.

En las últimas cuatro décadas, GM ha reducido drásticamente el tamaño de su fuerza laboral general en Estados Unidos, que en 1979 llegaba a casi 620 mil.

Con información de Fortune