¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Qué gastos puedes deducir en tu declaración anual?

Redacción Oink Oink ?
Imagen: Especial

Abril el mes en que las personas físicas están obligadas a presentar su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). En ese sentido recuerda, entre otras cosas, que hay gastos que puedes deducir ante el fisco.

No olvides que los deducibles acumulados van a aumentar tu saldo a favor ante Hacienda, así que entre más deduzcas, más dinero te podría regresar el SAT. Lo que puedes deducir depende de la actividad tengas dada de alta en el SAT, ya que hay profesiones que pueden deducir los costos de casetas de peaje y otras que pueden deducir libros.

Imagen: Especial

Pero en general, estos son los gastos que puedes deducir en tu declaración anual:

  • Seguro de gastos médicos mayores: aplica para complementos o aquellos que no pertenezcan a un servicio de salud pública.
  • Donativos: solo a instituciones aprobadas por el SAT y no aplican si a cambio se recibió algún tipo de servicio.
  • Colegiaturas: aplica solamente a grados que van de preescolar a bachillerato, es decir, los grados considerados como obligatorios.
  • Honorarios médicos: es posible deducir servicios psicológicos, dentales, enfermería, nutrición y hospitalarios.
  • Lentes oftálmicos: para deducirlos debes comprobar que fueron proporcionados por un profesional y el precio de estos no debe de ser mayor a 2 mil 500 pesos.
  • Ahorros voluntarios: aplica para tu dinero en cuentas de ahorro y para tus aportaciones voluntarias a la Afore.
  • Gastos funerarios: solo aplica para gastos funerarios de cónyuge, padres, hijos o nietos.
  • Créditos hipotecarios: Puedes deducir los intereses devengados y generados.

No olvides que para deducir estos gastos, tuviste que haberlos realizado con tarjeta de débito, crédito o transferencia bancaria , es decir, no aplica para pagos en efectivo. Para que sean válidas las deducciones, tienes que llenar correctamente tu declaración anual en el sitio del SAT.

Imagen: Especial

Finalmente, recuerda que si no presentas o llenas incorrectamente tu declaración anual, corres el riesgo de que el fisco te multe con hasta 34 mil pesos por irregularidad, así que pon mucha atención cuando la realices o asesórate con un especialista.