¿Por qué el IEPS de la gasolina es más alto que el precio de cada litro?

El precio al contado de la gasolina llegó a ser de 2.44 pesos por litro
Imagen: Especial

En algunos días el valor del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es más alto que el valor del precio de cada litro de la gasolina.

Así lo asegura la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), el IEPS a la gasolina rebasó el precio de cada litro en el Golfo de México.

Imagen: Especial

En los puertos de Madero, Pajaritos, Veracruz, Tuxpan y Dos Bocas, el precio al contado de la gasolina llegó a ser de 2.44 pesos por litro. En cambio, el IEPS total fue de 5.44 pesos por litro. Estos dos precios se registraron el 23 de marzo.

Esta caída del precio de la gasolina se debe a la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia”, explica El Contribuyente.

Se creería que lo que ha ocasionado el desplome del costo del crudo es la crisis sanitaria que el mundo vive por el coronavirus Covid-19.

La baja en la demanda derivada del detenimiento de ciudades enteras sólo fue el comienzo.

Otros factores que repercuten

A la crisis económica que está causando esta pandemia se le suma otro factor: la guerra petrolera entre Rusia y Arabia Saudita. Esto ocurrió luego de que Arabia Saudita, líder de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no pudo concretar un acuerdo con Rusia para recortar la producción de crudo.

En México, las ventas de las gasolineras han caído entre 15 % y 20%. En Estados Unidos, por ejemplo, la caída ha sido de 40%. La tendencia puede continuar durante los próximos días.

Imagen: Unsplash

De acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el precio de la gasolina regular no debe rebasar los 17 pesos por litro. Aunque el precio promedio es de 18.60 pesos.