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¿AMLO influyó en que bajara el precio de la gasolina?

La reducción de precios no obedece a una decisión gubernamental, sino del mercado internacional
Redacción Oink Oink
Imagen: Twitter @RWhelanWSJ

Cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que influyó en que bajara el precio de la gasolina, pensamos: nosotros, tenemos otros datos.

De acuerdo con expertos, los precios bajos de las gasolinas en México le quitó al gobierno federal la posibilidad de meter mano en la fijación de precios de combustibles en vehículos.

Imagen: Presidencia de la República

La reducción de precios no obedece a una decisión gubernamental, sino que responde a las fluctuaciones del mercado internacional de los combustibles y del precio del petróleo crudo.

Como están los niveles de los precios internacionales y el hecho de que el gobierno federal está cobrando el IEPS máximo, ya no puede intervenir. Su facultad de calibrar se acabo en el momento en que están cobrando el IEPS máximo.

El mercado se movió tanto que ya no permite a las autoridades gubernamentales meter mano”, explica El Universal.

Hasta antes de la debacle de los precios estuvo interviniendo el mercado, pero ahorita ya no.

Incluso, por primera vez desde que se implemento la Reforma Energética, el mercado de los combustibles esta operando a plena libertad. Esta liberalizado.

Se tiene que considerar que en México alrededor del 75% de la demanda nacional de gasolinas y diésel es cubierta con importaciones, compras externas.

Esto nos hace depender de los costos de refinación del lugar de donde provienen las importaciones, el cual depende a qué precio compró el crudo para introducir en la refinería, como es el caso de Estados Unidos, que es la fuente principal de combustibles importados para México.

¿Cómo se calcula el precio de la gasolina en México?

De hecho, con la liberalización del precio de la gasolina en 2017, la inflación se disparó. Fue del 6.77% de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la más alta en casi 20 años.

La fórmula quedaría como sigue:

Precio final = Precio de referencia del combustible + Ajuste por calidad + Costos de logística + Margen de ganancia del expendedor + IEPS + IVA.

¿De qué se compone el precio final de un litro de gasolina en México?

Hacienda promedia los precios spot de diez días previos de las gasolinas Unleaded 87, USGC, Houston y Waterborne. Los datos considerados son los publicados por Platts US MarketScan, que mide los precios de mercado de varios commodities en los Estados Unidos.

Ajuste por calidad: Consiste en ajustes aplicables a los precios de referencia, como ajustes por octano y presión de vapor para gasolina.

Precios de logística: Mucha de la gasolina que consumimos es importada. Esto implica que hay que considerar precios de transporte, de almacenamiento, así como de carga y descarga. Este componente puede cambiar, dependiendo de factores como qué tan cerca esté la gasolinera del punto de importación.

Margen de mayoreo: Las gasolineras son un negocio, por lo que es de esperar que busquen también llevarse utilidades. Este componente puede variar mucho.

En las conferencias mañaneras de AMLO, se ha mostrado que la diferencia entre la gasolinera con más utilidades y la que menos utilidades tiene puede ser de hasta tres pesos por litro. Esto es el 15% del precio promedio nacional de la gasolina Magna el día de redacción de esta nota (19.3 pesos por litro). (Sin considerar “el rastrillo” con el que algunos roban combustible a los consumidores.)

Impuestos: Por litro de gasolina se pagan tres impuestos: dos tipos de IEPS y el IVA. Por litro de Magna se paga una cuota de 4.81 pesos de IEPS, por litro de Premium son 4.06 pesos y por litro de diésel son 5.28 pesos. Además hay otro IEPS, de 12.74 centavos por litro para las gasolinas y de 15.46 pesos por litro para el diésel. El IVA, se sabe, se aplica a una tasa del 16%.

¿Qué hay del estímulo fiscal al precio de la gasolina?

Existe un estímulo fiscal para disminuir el IEPS de las gasolinas. Sin embargo, éste se calcula semana con semana. Los viernes se publica el Diario Oficial de la Federación los montos del estímulo vigentes del sábado al viernes de la siguiente semana, día en en que son actualizados de nuevo.

Esta es la diferencias entre los dos principales barriles de petróleo: Brent vs Texas

Otro factor que se debe tener en cuenta es el barril de Brent o el West Texas. Te explicamos las diferencias entre ambos y comprenderemos por qué su precio influye tanto en la economía mundial.

Lo primero que se debe saber es que de su subida o bajada depende una parte de nuestro ahorro ya que es un precio de referencia que se utiliza para fijar los precios en México. No solo porque se trata de un factor fundamental en la inflación sino porque afecta directamente a nuestro bolsillo. Y en los últimos tiempos está fluctuando más de lo habitual, pues a mediados de 2014 el barril sobrepasaba los 100 dólares, a principios de 2016 llegó a caer por debajo de los 30 dólares.

¿Qué es el Brent?

Empecemos por aclarar qué es el Brent. Es la mezcla de quince tipos de crudo procedentes de una región del mar del norte situada entre Noruega y Reino Unido, pero que pertenece al último. Este campo petrolífero fue descubierto por Shell-Esso en 1971. Se trata de un petróleo de alta calidad,

¿Qué es el West Texas Intermediate?

El WTI es el petróleo extraído en Texas y Oklahoma, en Estados Unidos. La calidad de este crudo es superior a la del Brent, en cuanto a que es más dulce y ligero, por lo que su refinado para obtener combustible es todavía más fácil. A pesar de ello, el precio del barril.

Imagen: Unsplash

El Brent ha sido siempre más caro que el WTI, salvo contadas situaciones en que temporalmente el WTI sobrepasó al Brent.