El ganador de la rifa del avión presidencial tendría que pagar 24 millones de pesos en impuestos

Así lo establece el artículo 137 de la Ley del ISR
Imagen: Especial

Si eventualmente el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador decidiera llevar a cabo la famosa rifa del avión presidencial, el ganador tendría que pagar alrededor de 24 millones de pesos de Impuesto Sobre la Renta (ISR). Esto de acuerdo con las estimaciones del director de la compañía Caza Consultores, Pablo Castañeda Romero.

Imagen: Especial

En una entrevista con El Heraldo de México, el abogado fiscalista resaltó que el ganador del sorteo del avión presidencial no sólo tendría que pagar esa cantidad de impuesto, sino también se vería obligado a informar al SAT sobre este premio, el cual tendría que ser incluido en su declaración anual, atendiendo las obligaciones fiscales que ello representa.

Considerando que el avalúo aproximado del avión es de 130 millones de dólares, tomaremos esto como valor del premio y el tipo de cambio lo dejaremos en 18.50, nos da un valor de 2 mil 400 millones de pesos a esto le aplicamos el 1 por ciento y obtendríamos los 24 millones, explicó.

Además agregó: El impuesto por los premios de las rifas organizadas en México, se calculará multiplicando el valor del premio por el 1% y sin meter deducción alguna.

El experto refirió a los señalamientos del artículo 137 de la ley de ISR, la cual considera los premios adquiridos por loterías, rifas y sorteos como ingreso. Por lo tanto, no está exento de obligaciones fiscales. La única excepción es cuando los premios provienen de la Federación y buscan promover valores cívicos.

Lamentablemente el ganador pagaría 24 millones de ISR, o si el gobierno lo absorbe, pagaría 8.2 millones, señaló.

Imagen: Especial

Aún cuando el gobierno decidiera pagar el ISR, para entregar el premio al ganador libre de estas obligaciones, el ganador no se salvaría de pagar 8.4 millones de pesos, pues el mismo artículo de esta ley establece que el monto total del impuesto absorbido por quien decidió cubrir la obligación fiscal, se considera ingreso para el ganador.

 “Eso significa que si no pagas los 24 millones pues no te salvaste por que se consideran ingresos y deberás calcularle su ISR, que podrían ser 8.4 millones, afirmó.

Publicidad