Por esta razón el funcionamiento de CoDi puede estar en riesgo

Redacción Oink-Oink
Imagen: Especial

Hace unos días arrancó el Cobro Digital (CoDi), pero existen diversas dudas alrededor de este sistema de pago, pues muchas personas piensan que a través de esta herramienta el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrá fiscalizar a los usuarios, por lo cual no quieren adaptarse a esta herramienta.

Desde el inicio el Banco de México (Banxico) afirmó que la plataforma de CoDi no está diseñada ni creada para ser un esquema de fiscalización o recaudación, sino más bien como una herramienta para disminuir el uso de efectivo.

“Las obligaciones fiscales resultan de la actividad económica realizada entre las partes y no por uso de un sistema de pagos”, señaló Banxico.

Imagen: Especial

Aunque, por otro lado, tenemos la declaración del titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, quien afirmó ante los legisladores que esta nueva forma de pago es muy sencilla de usar, por lo cual está disponible para todos los mexicanos, pues no tendrán que pagar ninguna comisión, pero las personas que no quieran usar CoDi prenderán las alertas pues significaría que no quieren declarar todos sus ingresos.

Imagen: Especial

“Qué pasa con los que están en la informalidad, su intención es ponerlos en la formalidad y lo harán a través de la apertura de una cuenta bancaria, ese será el mejor método para fiscalizarlos”, remarcó el secretario.

El portal de Excélsior retoma lo dicho por el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, quien sostuvo que con CoDi será igual que con todas las tarjetas, transferencias de cuenta a cuenta, los pagos entre particulares y comercios, pues habrá trazabilidad, es decir, que quedará registrado en las cuentas.

Finalmente, ante las dudas del buen funcionamiento de CoDi y de la fiscalización, el colaborador del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM) y socio director del despacho Zavala Abogados, Abimael Zavala señala que, al necesitar de una cuenta bancaria para efectuar el Cobro Digital, todos los gastos, depósitos y egresos que se registran en las cuentas son una forma de fiscalización, situación que no les gusta a los mexicanos.