Así puedes acceder al IMSS si eres freelance en México

¿Los trabajadores independientes pueden acceder a la seguridad social en México? Sí, a través de una organización no gubernamental que ayuda a este sector a darse de alta ante el...
Imagen: Especial

¿Los trabajadores independientes pueden acceder a la seguridad social en México? Sí, a través de una organización no gubernamental que ayuda a este sector a darse de alta ante el IMSS y abrir la posibilidad de recibir una pensión y hasta un crédito del Infonavit.

Te recomendamos: Estas son las diferencias de retirarse por la Ley 73 y la Ley 97 del IMSS

Se trata de Social Push que atiende las necesidades de seguridad social de este mercado creciente. Carlos Miranda, socio fundador y director general de dicho organismo, explica en entrevista a Alto Nivel sobre las posibilidades legal de acceder a los beneficios de la seguridad social en el régimen obligatorio.

Los trabajadores independientes pueden cotizar ante el IMSS mediante el pago de dos cuotas: la aportación del patrón y la del trabajador, el gobierno aportará su parte.

Nosotros hacemos los pagos puntualmente al IMSS y al Infonavit, cada mes, y así capitalizamos también la pensión futura del trabajador. Es decir, el empleado independiente podrá disponer de servicio médico, medicinas, Infonavit y pensión”, explica Carlos Miranda, socio fundador y director general de Social Push.

La diferencia de esta ONG con la incorporación voluntaria al Régimen del Seguro Social es que este esquema no genera todos los beneficios que se obtienen con el organismo. Los trabajadores solo reciben atención médica básica, pero no tienen fondo de pensión ni crédito de Infonavit.

Modalidad 40 para quienes fueron dados de baja del IMSS

Existe otro esquema, la Modalidad 40 para aquellas personas que fueron dadas de baja del IMSS, pero han estado activos bajo el régimen del instituto al menos 52 semanas en los últimos 5 años. Otro requisito es que no hayan pasado más de 5 años desde que dejaron de cotizar. En ese tiempo pueden afiliarse al IMSS en la Modalidad 40, solo para efectos de su pensión. El trabajador tendrá que seguir pagando al IMSS y este le respetará la vigencia de derechos hasta que cumpla la edad suficiente para pensionarse. La contrariedad es que no se tiene acceso a la atención medica ni al Infonavit.

Imagen: Especial

¿El trabajador necesita dinero para los beneficios de seguridad social?

Los trabajadores independientes invertirán mil 650 pesos al mes para que los beneficios sean para el trabajador y sus dependientes económicos. Un padre o madre de familia puede afiliar a su esposa o esposo, a sus hijos y a sus padres, siempre y cuando dependan económicamente de él.

¿Cuánto tarda el trámite?

En 48 horas un trabajador independiente es dado de alta en el IMSS. Se analiza su historia laboral para verificar que el instituto no haya omitido ningún trabajo para efecto de las semanas de cotización, y se analiza que toda la información sea clara.

¿Cuánto dinero requiere el trabajador independiente por el servicio?

El trabajador pagará únicamente las cuotas registradas en los tabuladores del IMSS. El remanente se usará para gastos administrativos, pero no existe ningún costo por el servicio.

En la actualidad esta ONG cuenta con 3 mil afiliados y modelo también sirve para que el IMSS se beneficie al sanear sus finanzas.

¿Qué requisitos se necesitan?

Imagen: Especial

  • Ser trabajador independiente (no trabajar para un patrón).
  • Pertenecientes a la Ley 73 (empezaron a cotizar al IMSS antes del 1 de julio de 1997) y que no están contratadas por una empresa.
  • La ONG no realiza los trámites. Asesora a los trabajadores para que lo hagan de manera eficaz y ¿evitar el “coyotaje” y pagos por la gestoría.
  • Cuando el trabajador obtiene su alta en el IMSS quedan registrados. Pueden presentarse a su unidad de medicina familiar a tramitar su carnet.
  • Después de dos meses de afiliarse pueden hacer lo mismo en la página del Infonavit.