¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Estos son los fraudes más comunes que afectan los mexicanos

Redacción Oink-Oink
Imagen: Especial

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en lo últimos tres años, 5.8 millones de mexicanos fueron víctimas de algún tipo de fraude financiero.

Forbes explica que los fraudes financieros son aquellas acciones que una o un grupo de personas hacen con el propósito de tener un beneficio propio, aunque la economía de otra se vea perjudicada. Estos delitos se realizan a través de diferentes métodos y técnicas, por lo cual, es de gran importancia estar informado y actualizado para conocer las nuevas medidas de seguridad que protegen las finanzas.

Por su parte, en su revista mensual, la Condusef informó que existen diferentes tipos de fraudes que están afectando de manera considerable los bolsillos de los mexicanos, entre ellos destaca el de dinero rápido.

Este tipo de fraude se comete a través de supuestas empresas que prestan ciertas cantidades de dinero, algunas que superan el millón, de manera “fácil”, pues es a largos plazos para pagar, sin consultar el historial crediticio o Buró de Crédito y sin comprobante de ingresos.

Imagen: Especial

Para evitar caer en este fraude lo más recomendable es verificar la identidad y el registro de la institución en el Buró de Entidades Financieras de la Condusef; además, es importante comparar varias opciones de crédito y sobre todo no se deben entregar documentos personales o datos bancarios.

Ahora, otro de los fraudes más comunes que sufren los mexicanos son los esquemas piramidales, este método es muy frecuente en redes sociales y la manera en la que realizan este delito es creando cadenas de ahorro, hacerlas atractivas y ofrecer ganancias elevadas.

Entre los nombres más conocidos de este tipo de fraudes son: “Flor de la abundancia”, “Células de gratitud”, “Bolas solidarias”, “Círculos de la prosperidad”, “Telar de las mujeres”, entre otras.

Imagen: Especial

La forma en la que funciona este método de robo es que quien está en la cima de la pirámide o en el centro de la flore, invita a dos personas, estas deben invitar a otras dos y así sucesivamente. La aportación que da cada persona se entrega a la persona que está en la punta y el resto de los invitados sube de nivel con el objetivo de llegar a la punta y recibir una gran cantidad de dinero.

El problema llega cuando este método se vuelvo insostenible y es imposible continuar invitado a más gente o eslabones, por lo cual se rompe la cada y aquellas personas que dieron dinero ya no lo recuperan.

Finalmente, el tercer fraude más común con el que se enfrentan los mexicanos es la clonación, en este método los criminales roban los datos que contiene una tarjeta y así realizan compras por internet, transferencias o retiros no reconocidos. La forma en la que llegan con los datos del plástico es porque se hacen pasar por asesores y así obtener los datos financieros de la víctima.