¡Cuidado! Frases que delatan un fraude vía telefónica

¡Si escuchas esto, cuelga de inmediato!

¿Has recibido llamadas en las que te ofrecen productos y servicios bancarios? ¿Te han marcado para ofrecerte beneficios por tu buen historial de crédito? ¡Ten cuidado! Podría ser un fraude: así son las llamadas para obtener tu información de forma ilegal.

Sí, desafortunadamente, estamos viviendo en una ola de estafas telefónicas de proporciones monumentales. Actualmente, uno de los delitos favoritos de los grupos criminales es contactar vía telefónica a los usuarios de servicios financieros con el fin de hacer mal uso de su información bancaria.

Por ello, a continuación te dejaremos algunos tips para identificar aquellas frases que delatan a los delincuentes y salvarte de una mala experiencia o, incluso, de perder todo tu dinero.

Éstas son las frases más usadas en llamadas para cometer un fraude | Fuente: Unsplash

Peligro de fraude: las frases más usadas por los delincuentes

No es extraño que las instituciones financieras contacten a sus clientes para ofrecerles nuevos servicios y productos. De allí que los malhechores se hayan colgado de esta práctica para engañar a la ciudadanía.

Te hacen una llamada, se hacen pasar por personal de alguna entidad bancaria y te manipulan discretamente para que les entregues los datos necesarios para suplantar tu identidad.

Así que, si escuchas alguna de las siguientes frases, ten cuidado, pues estás muy cerca de ser víctima de un delito. Aquí la lista:

Ofrecen productos y servicios para perpetuar el robo de identidad de los usuarios | Fuente: Unsplash

  • “Para confirmar su identidad…”

Las empresas financieras tienen todos tus datos registrados. Si te marcan, siempre lo harán con el total conocimiento de la inscripción de tu número en su sistema. Entonces, no tendría sentido que ellos te marquen y te digan que antes de continuar con la llamada debes verificar tu identidad.

No continúes con la llamada a menos que tú los hayas contactado para solicitar algún servicio (en cuyo caso sí podrían solicitarte algún tipo de verificación). Cuelga de inmediato y comunícate con tu banco mediante los números oficiales de la institución para reportar lo sucedido.

“Para confirmar su identidad…”, una frase que delata un fraude | Fuente: Unsplash

Nadie tiene por qué solicitarte esta información. Recuerda que solo con la vigencia de tu tarjeta, se pueden realizar compras en distintos comercios electrónicos. En muchas ocasiones, ni siquiera es necesario el código de seguridad para llevar a cabo una transacción.

Si escuchas esto, alguien del otro lado del teléfono está intentando estafarte.

  • “Indique el código que se encuentra al reverso de su tarjeta”

Éste es, precisamente, tu código de seguridad. Nadie más que tú debe conocerlo. Ni siquiera el personal bancario está autorizado para solicitarlo. Si alguien más lo obtiene, podrías ser víctima de un robo total de tus fondos disponibles.

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