Francia reanuda impuestos a los gigantes tecnológicos y busca un acuerdo con EE.UU.

Se espera que gigantes en línea paguen impuestos en los países donde operan
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Francia está reanudando la recaudación de un impuesto especial sobre las grandes empresas tecnológicas como Amazon y Facebook a pesar de la amenaza de aranceles de represalia de Estados Unidos sobre el champán francés, el queso, los bolsos y otros productos.

El impuesto aportó unos 400 millones de euros al presupuesto francés el año pasado, pero el gobierno acordó suspenderlo en 2020, a cambio de una promesa estadounidense de eliminar la amenaza arancelaria en espera de conversaciones sobre un acuerdo internacional sobre gravar las empresas en línea.

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Administración Trump se retiró de acuerdo

Francia esperaba que se pudiera llegar a un acuerdo de este tipo a finales de este año, lo que haría que el impuesto francés fuera discutible. Pero la administración Trump se retiró de las negociaciones, encabezadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y aún no hay un acuerdo de ese tipo.

Entonces, el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, dijo que Francia volverá a recaudar el impuesto. Hablando en una visita a Italia, dijo: “Naturalmente, esperamos que la presidencia italiana del G20 proporcione el impulso para alcanzar un acuerdo dentro de la OCDE, que podría ser apoyado por todos los países europeos, sobre un impuesto justo a los gigantes tecnológicos”.

Un funcionario del Ministerio de Finanzas dijo que el Tesoro francés envió las facturas de impuestos de 2020 a Amazon, Google y otras empresas afectadas por la medida la semana pasada, y que deben pagar antes de fin de año. El ministerio espera que los ingresos fiscales sumen un poco más que el año pasado porque las grandes empresas de tecnología han tenido un buen año en medio de la pandemia.

Esperan que Biden se incorpore a acuerdos

El ministro de Comercio de Francia dijo a principios de este mes que espera que la administración del presidente electo Joe Biden se reincorpore a las discusiones en la OCDE para un acuerdo global.

Otros países europeos han impuesto medidas similares, cuyo objetivo es obligar a los gigantes en línea a pagar impuestos completos en los países donde operan en lugar de en los paraísos fiscales.

Reino Unido lanzará “policías” gigantes de la tecnología

También en Europa, Gran Bretaña planea vigilar a las grandes empresas de tecnología, incluidas Google y Facebook, para contrarrestar su dominio del mercado y evitar que exploten a los consumidores y las pequeñas empresas.

El gobierno del Reino Unido dijo que está creando una “Unidad de Mercados Digitales” el próximo año para hacer cumplir un nuevo código de conducta que rige el comportamiento de los gigantes tecnológicos que dominan el mercado de la publicidad online.

La Unidad de Mercados Digitales, cuyo lanzamiento está programado para abril, supervisará un nuevo régimen regulatorio para las empresas de tecnología que tiene como objetivo estimular una mayor competencia.

Las medidas fueron prefiguradas en los hallazgos del exasesor económico de Obama Jason Furman, a quien el Tesoro del Reino Unido le encargó que llevara a cabo una revisión de la economía digital.

El gobierno aún debe consultar cómo operará la unidad de mercados digitales y aprobar la legislación al respecto.

Según el nuevo código, las empresas de tecnología deberían ser más transparentes sobre cómo utilizan los datos de los consumidores. Tendrían que permitir que los usuarios elijan si desean recibir publicidad personalizada, y no se les permitirá dificultar el uso de plataformas rivales por parte de los clientes.

Google dijo que la competencia en la industria de la tecnología publicitaria ha aumentado y señaló que brinda a los usuarios herramientas para administrar y controlar sus datos.

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