Estas son las 5 fotografías más caras que se han vendido en una subasta

En el mundo de las subastas hay cifras que a los simples mortales nos dejan con el ojo cuadrado y en esta ocasión les vamos a contar de las cinco...
Imagen: Especial

En el mundo de las subastas hay cifras que a los simples mortales nos dejan con el ojo cuadrado y en esta ocasión les vamos a contar de las cinco fotografías que se vendieron en millones de dólares en una subasta.

  • Rhein II, de Andreas Gursky

Imagen: Especial

Esta captura, del fotógrafo alemán, Andreas Gursky, fue vendida en 2011, en la casa de subastas Christie’s de Nueva York, por 4.33 millones de dólares, algo así como 82 millones 270 mil pesos. Se caracteriza por ser una fotografía gigantesca de 1.82 por 3.35 metros; fue capturada en 1999.

En esta imagen se puede ver el río Rin, el cual pasa por la ciudad natal del artista, Dusseldorf, además corre por seis países europeos y ha servido como inspiración al arte por siglos.

Actualmente, esta obra, que es la número uno de seis fotografías se encuentra en la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York; mientras que las otras piezas están exhibidas en la Pinakothek der Moderne, en Munich; la Tate Modern, en Londres y la Colección Glenstone, en Potomac.

  • Spiritual America, de Richard Prince

La historia de esta imagen viene con el artista Garry Gross, quien la tomó originalmente en 1975 y es la captura de una joven actriz de 10 años, llamada Brooke Shields, quien se encuentra desnuda en la fotografía, ver imagen aquí.

Esta foto sí fue autorizada por la madre de la pequeña, para que fuera usada como imagen publicitaria y publicada en la revista Sugar’n’Spice, pero en 1983 hubo una apropiación y reinterpretación de Richard Prince. Finalmente, esta obra se subastó en Christie’s de Nueva York por 3.97 millones de dólares (75 millones 430 mil pesos) en 2014.

  • Untitled #96, de Cindy Sherman

Imagen: Especial

Este es un autorretrato de la artista estadounidense, quien se encontraba vestida como una adolescente. La imagen fue capturada en 1981 y subastada en 2011 por 3.89 millones de dólares (73 millones 910 mil pesos).

Esta fotografía no tiene nombre, pues Sherman se retrata a sí misma en una serie de capturas donde sale vestida de diferentes personajes conforme a las películas y estereotipos femeninos. Todas las obras de esta artista no llevan un título, ya que se resiste a la idea de que estas tienen una narrativa o un mensaje explícito, por lo cual prefiere dejarlas abiertas a la interpretación.

  • To Her Majesty, de Gilbert & George

Imagen: Especial

Esta obra pertenece a una serie de fotografías capturadas por los artistas británicos Gilbert & George. To Her Majesty fue tomada en 1973 y subastada en 2008 por 3.76 millones de dólares (71 millones 440 mil pesos).

Esta obra está hecha a basa de 37 imágenes en blanco y negro, las cuales plasman las borracheras realizadas por este par de fotógrafos durante un período prolongado de episodios de alcoholismo a principios de la década de 1970.

  • Dead Troops Talk, de Jeff Wall

Imagen: Especial

El nombre completo de esta obra es Dead Troops Talk (Una visión después de una emboscada de una patrulla del Ejército Rojo, cerca de Moqor, Afganistán, invierno de 1986), fue capturada en 1992 y subastada 20 años después en 3.66 millones de pesos, cerca de 69 millones 540 mil pesos.

Esta imagen es una interpretación de la vida de la guerra entre la URSS y Afganistán, hecha por actores en un estudio de Canadá.

Con información de Expansión