Moody’s asesta un fuerte golpea a esta automotriz al bajar su calificación crediticia

Redacción Oink Oink
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Moody’s Investors Service ha rebajado la calificación crediticia de Ford a “grado basura“. Esto porque espera ganancias débiles y escasas generación de efectivo a medida que Ford sigue un plan de reestructuración costoso y largo.

La calificación de los bonos senior no garantizados de Ford y su familia corporativa se redujo a Ba1, la calificación más alta para la deuda que no es de grado de inversión. Había sido b, la calificación de grado de inversión más baja.

Moody’s dice que espera que la reestructuración de Ford se extienda por varios años con 11 mil millones y un costo en efectivo de 7 mil millones de dólares.

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Dice en un comunicado, que Ford ahora debe abordar los problemas operativos ya que la demanda de vehículos se está ablandando en los principales mercados.

Esta calificación a Ford le da un duro golpe a su plan de reestructuración del CEO Jim Hackett que busca generar ganancias y efectivo lo suficientemente rápido.

La deuda de Ford

Los inversores han cambiado la deuda de Ford durante aproximadamente el año pasado a niveles que implicaban que la compañía se dirigía a la basura. Hackett se ha esforzado por ganar a Wall Street con una revisión que incluye cortar miles de empleos, revivir una línea de SUV y envejecer sedanes de venta lenta.

“Es una situación bastante precaria en la que se encuentran”, dijo Charlie Chesbrough, economista senior de Cox Automotive, en una conversación telefónica. “Cuando una empresa obtiene una calificación de estado basura, significa que tendrá que pagar una tasa de interés más alta y significa que muchos inversores institucionales tendrán que pensarlo dos veces”.

Los bonos más activos de Ford, los bonos de 5.113% de Ford Motor Credit con vencimiento en 2029, se debilitaron en relación con los bonos del Tesoro el lunes por la tarde después de que Moody’s emitió su comunicado. El rendimiento extra, o spread, el pago de las notas se amplió 0.3 puntos porcentuales a 3.45 puntos porcentuales, según Trace. Las acciones del fabricante de automóviles cayeron 3% a 9.25 dólares en las operaciones previas a la comercialización del martes.

“Ford sigue confiando en nuestro plan y progreso”, dijo el fabricante de automóviles en un comunicado enviado por correo electrónico.

“Nuestro negocio subyacente es sólido, nuestro balance general es sólido y tenemos mucha liquidez para invertir en nuestra estrategia convincente para el futuro”.

El presidente de Ford de Europa, Stuart Rowley, dijo en una entrevista en el Salón del Automóvil de Frankfurt el martes que, “aunque obviamente estaban decepcionados con la rebaja, la compañía no espera que perjudique a los negocios a corto plazo y que financieramente está muy bien posicionada para proceder a reorganizar sus operaciones en la región “.

Calificación de General Motors no se veía desde la recesión en 2005

No es la primera vez que Ford tiene una calificación alarmante: S&P Global Ratings rebajó la calificación de la compañía y sus pares de General Motors a basura en 2005. Moody’s y Fitch Ratings hicieron lo mismo más tarde ese año. Pero a diferencia de GM y Chrysler, Ford logró evitar la bancarrota y los rescates del gobierno durante la crisis financiera.

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Aun así, perder el estatus de grado de inversión obligó a Ford a financiarse esencialmente poniendo todo en su lugar, desde su inventario hasta los derechos de su logotipo ovalado azul. El presidente Bill Ford describió la situación como enormemente emotiva.

Cuando la compañía recuperó sus calificaciones de grado de inversión en 2012, Bill Ford dijo que era uno de los mejores días que puedo recordar.

Con información de The Hindu Business Line