logo-tu-cochinito

FMI sugiere a México cobrar IVA del 16% en alimentos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) le recomendó a México aplicar un Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16% a los alimentos, pues de esta manera aumentaría sus ingresos fiscales no...
FMI sugiere a México implementar IVA a alimentos
Imagen: Especial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) le recomendó a México aplicar un Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16% a los alimentos, pues de esta manera aumentaría sus ingresos fiscales no petroleros mientras consigue que el sistema tributario sea más progresivo.

De acuerdo con El Economista, el FMI dijo, a través de un documento, que para equilibrar el impacto que podría tener esta medida en la población más vulnerable del país se deben aplicar medidas focalizadas, aunque no se describen bien cuales serían.

Los expertos del Fondo Monetario Internacional remarcaron la relevancia de salvaguardar la credibilidad de la política fiscal y explicaron que “los supuestos económicos en los que se basa el presupuesto para el año entrante son preocupantemente optimistas sobre el PIB, producción del petróleo e ingresos presupuestarios”.

Además, los integrantes del FMI reconocieron el compromiso del actual gobierno, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para no aplicar cambios tributarios en la primera mitad de su administración.

Alimentos México

Imagen: Especial

Los integrantes de la misión de esta organización financiera internacional, la cual tiene sede en Washington, destacaron la necesidad de aplicar una reforma fiscal exhaustiva, que permita aumentar los ingresos no petroleros mientras se hace un sistema tributario más progresivo.

Alimentos en México

Imagen: Especial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó la situación económica y financiera de nuestro país y tras dicho análisis, los expertos explicaron que la drástica reducción del crecimiento ha aumentado las presiones fiscales para México, y que “el compromiso del gobierno para no aumentar los impuestos durante la primera mitad del mandato está alimentando esta presión”.

Es importante entender que es un derecho de México y de cualquier otro país miembro del FMI de recibir una radiografía financiera y económica por parte de los expertos del FMI, para conocer e identificar de manera oportuna las fortalezas y debilidades de dicho tema, pues esto serviría para atajar los riesgos de crisis.

YouTube video
ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti