FMI recorta pronóstico de crecimiento de México a 0% para 2019

El Fondo Monetario Internacional recortó su expectativa de crecimiento para el PIB de México de un 0.4 por ciento a un 0 por ciento para 2019
Imagen: Especial

Recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó el pronóstico que tenía para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México en este año 2019. Pasó de un 0.4 por ciento a 0 por ciento. Sin embargo, mantiene su expectativa de que para el 2020, el crecimiento será de un 1.3 por ciento.

Imagen: Especial

“El crecimiento alcanzaría el 1.3 por ciento en 2020a medida que las condiciones monetarias se flexibilicen, la incertidumbre disminuya gradualmente y el consumo privado se recupere”, indica el organismo en un documento publicado el lunes pasado.

De acuerdo con información de El Financiero, el reporte del FMI resaltó la resistencia que ha mostrado la economía mexicana ante un ambiente externo muy complicado: “las autoridades han respondido adecuadamente a los recientes shocks externos y han demostrado su compromiso con la estabilidad económica”.

Aunque también alertó acerca de los riesgos a los que se enfrenta México en materia económica.

“La economía mexicana sigue expuesta a riesgos externos, incluida una renovada volatilidad en los mercados financieros mundiales, mayores primas de riesgo y un fuerte retroceso de capital es de los mercados emergentes, así como la continua incertidumbre sobre las relaciones comerciales de México con Estados Unidos”, explica el reporte.

Respecto a los riesgos internos, el FMI pone el acento en la importancia de la disciplina fiscal para asegurar el crecimiento económico a mediano plazo, pues en caso contrario, los inversionistas podrían perder aún más confianza en la calidad crediticia del país.

Imagen: Especial

Ese mismo día, el organismo internacional renovó la Línea de Crédito Flexible para México por un plazo de dos años. Se trata de una suma que asciende a los 61 mil millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico).

“La decisión del Directorio Ejecutivo destaca que México continúa cumpliendo con todos los criterios de calificación necesarios para acceder, en caso de requerirlo y sin condición alguna, a los recursos disponibles a través de este instrumento”, señalaron a través de un comunicado conjunto ambas dependencias.