FMI anuncia efectos de la guerra comercial de Trump en el PIB mundial

El FMI anunció recortes en el crecimiento del PIB mundial como consecuencia de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Imagen: Especial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de anunciar sus estimaciones acerca del impacto que la guerra comercial entre Estados Unidos y China tendría en el PIB mundial.

Imagen: Especial

De acuerdo con este órgano internacional, la escalada en la imposición de aranceles entre estos dos países podría generar un recorte del 0.5% para el año 2020. Este estimado se traduciría en pérdidas de alrededor de 455 mil millones de dólares.

La situación sólo se vería agravada por el reciente frente abierto por Donald Trump contra México, al imponer aranceles parecidos a los que le está aplicando a China, y por las posibles consecuencias del Brexit (que ya fue empujado hasta Octubre).

Otros cálculos sugieren que este recorte podría ser de hasta el 0.8% en el PIB mundial, lo que equivale más o menos a 800 mil millones de dólares. ¡Así es, mientras tu estás preocupado por si tu teléfono Huawei va a servir para algo más que para dar la hora después de los vetos en Estados Unidos, el mundo posiblemente va a recortar su crecimiento en un equivalente al tamaño de la economía de Sudáfrica!

Imagen: Bloomberg

A México estas noticias no le vienen bien, pues sólo se suman a las proyecciones que calculan recortes en el crecimiento del PIB respecto a años pasados.

Lee también: “FMI baja pronóstico de crecimiento de México para 2019 a 1.6%

Este anuncio se hace como antesala al G20. No sin noticias más optimistas, pues a pesar de que se estima un recorte del 0.5% en el pronóstico de crecimiento del PIB, también se anticipa un crecimiento global de entre el 3.3% y 3.6%.

Con información de CNBC