¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

FMI estima que el PIB con AMLO sería el más bajo de los últimos seis sexenios

Redacción Oink-Oink
Imagen: Especial

De acuerdo con los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el actual Gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, la economía mexicana tendrá un bajo dinamismo por debajo de las estimaciones oficiales, de la mano de menores niveles de inversión productiva, es decir, que México tendrá el PIB más bajo de los últimos seis sexenios. 

El Financiero explica que los datos del ‘World Economic Outlook’, elaborado por el FMI, prevén que entre 2019 y 2024 el crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) de México sea del 1.73%; este porcentaje sería más bajo que el registrado en la anterior administración y la más baja desde el sexenio de Miguel de la Madrid.

Imagen: Especial

Los datos registrados en el Fondo Monetario Internacional, revelan que el crecimiento promedio por sexenio con Carlos Salinas de Gortari fue de 4.12%; mientras que con Ernesto Zedillo Ponce la cifra registrada fue de 3.36%. Con los gobiernos panistas, el crecimiento fue de 1.95% con Vicente Fox y de 1.80% con Felipe Calderón Hinojosa. El sexenio pasado, encabezado por Enrique Peña Nieto tuvo un crecimiento económico promedio de 2.41% y se estima que con AMLO sea de 1.73%.

Imagen: Especial

Por otra parte, el escenario del FMI es todo lo contrario a lo que las proyecciones del gobierno mencionan en los Criterios Generales de Política Económica 2019, documento en el que se proyecta un crecimiento de 2.2% e incluso, las estimaciones del Fondo Monetario Internacional contrastan con el crecimiento de 4% que pretende el gobierno y que menciona en el Plan Nacional de Desarrollo.

En el informe del FMI, los expertos financieros consideran que un crecimiento del 4%, que pretende alcanzar el actual gobierno, necesita de niveles de inversión productiva, equivalentes al 25% del Producto Interno Bruto. Pero las estimaciones del FMI para los próximos años estiman un fuerte descenso, en la inversión productiva, pues para este 2019 ésta representará 21.7% del PIB, esta cifra es la más baja desde 2005; el problema que observan los analistas es que conservará la tendencia a la baja hasta un 19.4% en 2024.