Fitch recorta calificación de México y lo deja a un escalón del grado de inversión

La calificadora rebajó la nota de BBB a BBB-
Imagen: Especial

A raíz de los daños económicos generados por la pandemia de COVID-19, la calificadora internacional Fitch Ratings anunció un recorte en la nota soberana de México, pasando de BBB a BBB-, esto deja al país a un escalón de perder el grado de inversión.

En un comunicado, la calificadora señala que el shock económico generado por la pandemia de coronavirus llevará a México a una recesión muy profunda este año. Señalan que la recuperación en el segundo semestre podría verse frenada por los mismos elementos que han frenado recientemente a la economía mexicana.

Imagen: Especial

“El shock económico representado por la pandemia de coronavirus conducirá a una recesión severa en México en 2020. Una recuperación a partir del segundo semestre de 2020 probablemente se verá frenada por los mismos factores que han obstaculizado el desempeño económico reciente, que ha retrasado la calificación y el nivel de ingresos”, señala la calificadora.

La baja de la calificación fue acompañada de una perspectiva estable, es decir, la calificadora señala que la calificación establecida se mantendría en los próximos meses. Es decir, el riesgo de que baje nuevamente es bajo, a diferencia de cuando establecen una perspectiva negativa.

Asimismo, Fitch señala que otro aspecto que influyó en la baja de la nota soberana tiene que ver con el deterioro observado previamente en los negocios y en ciertos sectores de la economía. Además, observan una erosión de la fortaleza institucional en el marco regulatorio.

En términos de los riesgos externos, la agencia observa que la economía mexicana va a ser muy afectada por la contracción que se espera en Estados Unidos, su principal socio comercial. Por otro lado, señalan la falta de incentivos fiscales y políticas contracíclicas para enfrentar la crisis de empleo, lo cual contrasta con todas las políticas establecidas en la región para amortiguar los daños de la recesión.

Según el consenso de analistas e instituciones financieras, se espera este año una contracción del PIB de un 5 a un 6%, sin embargo, los pronósticos más pesimistas hablan de un 8% o más.

Hay que recordar que a fines del mes de marzo, la agencia Standard & Poor’s bajó la calificación soberana de México de BBB+ a BBB, esto a raíz del impacto económico que tendría el coronavirus en el país.

Según información de El Financiero, al darse el anuncio después del cierre de los mercados, el tipo de cambio ha sido afectado moderadamente.  Finalmente, hay que tomar en cuenta que estos recortes son un incentivo para la salida de capitales del país, sobre todo ahora, por la aversión al riesgo.