Fitch acaba de ponerle ‘grado especulativo’ a Pemex, ¿Qué significa?

Te explicamos qué significa que la calificadora Fitch haya bajado la nota de Pemex a 'grado especulativo'
Imagen: Especial

Como ya te lo explicamos anteriormente, las evaluaciones que hacen las calificadoras les informan a los potenciales inversionistas qué tan riesgoso es invertir su dinero en este o aquel país o en esta o aquella empresa.

Bueno, pues una de estas compañías, Fitch, le acaba de bajar la calificación a Pemex y, debido a esto, ha perdido su grado de inversión y ahora se considera que su nota tiene un grado ‘especulativo’.

Esto quiere decir que el riesgo de invertir en Pemex es muy alto, al grado de que se duda que esta compañía tenga la capacidad cabal de cumplir con sus compromisos financieros. Además de esta rebaja en la calificación, Fitch ha dejado con ‘perspectiva negativa’ la nota de Pemex, lo que significa que existe la posibilidad de que se le vuelva a bajar.

Imagen: Especial

“Las calificaciones de Pemex están dos escalones por debajo de las del soberano como resultado de la debilidad del perfil crediticio de la compañía y la lenta acción del gobierno para fortalecer la estructura de capital de Pemex. Esto es una indicación de que el gobierno no ha reconocido la viabilidad del perfil financiero de la compañía y/o el papel estratégico que desempeña Pemex para el gobierno y el país”, dijo Fitch en un comunicado.

Imagen: Especial

Esta situación hace que los bonos emitidos por Pemex actualmente puedan ser calificados como “basura”, porque se estima que la probabilidad de su impago es muy alta; es decir, comprar bonos emitidos por Pemex es de muy alto riesgo, aunque también sean bonos con más alto rendimiento; esto es: te arriesgas más pero también puedes ganar más.

Las noticias vienen seguidas después de la reciente baja en la nota soberana de México, lo que sólo nos indica que el panorama económico actual y los aranceles de Trump han afectado la evaluación que la calificadora tiene sobre la empresa paraestatal.