Argentina se hunde: Fitch baja su calificación soberana a ‘CCC’

La economía de Argentina se está deteriorando de manera acelerada, el tipo de cambio sigue depreciándose frente al dólar, las tasas de interés se encuentran en 74%, volviéndose unas de...
Imagen: Especial

La economía de Argentina se está deteriorando de manera acelerada, el tipo de cambio sigue depreciándose frente al dólar, las tasas de interés se encuentran en 74%, volviéndose unas de las más altas del mundo y, la inflación no cede y ya se colocó en 54% anual. Frente a esta situación, causada en gran medida por el temor de los mercados frente la victoria de los kirchneristas en las elecciones primarias del país, el gobierno de Macri ha tomado distintas medidas como el control del tipo de cambio y la eliminación del IVA en productos de la canasta básica.

Sin embargo, el deterioro continúa, ya que el día de hoy, la calificadora internacional Fitch Ratings, rebajó la nota soberana de Argentina de ‘B‘ a ‘CCC, lo cual incrementa el riesgo de que las inversiones salgan del país y las finanzas públicas colapsen, lo cual incrementa el riesgo de que la economía sudamericana caiga en un default.

Imagen: Especial

Recordemos que la calificación ‘CCC’ de Fitch señala que: “Las Calificaciones Nacionales ‘CCC’ indican que el incumplimiento es una posibilidad real. La capacidad para cumplir con los compromisos financieros depende exclusivamente de condiciones económicas y de negocio favorables y estables.”

Es decir, la calificación soberana del país se está hundiendo y se encuentra a una distancia bastante considerable del grado de inversión, lo que se traduce en que los bonos soberanos de Argentina cotizan en los mercados internacionales como basura, por el riesgo que implican.

Entre las causas de esta decisión de la calificadora internacional está la alta incertidumbre política resultado de las pasadas elecciones, las cuales le dieron ventaja al candidato opositor, asimismo, la calificadora observó un endurecimiento en las condiciones de crédito en el país.

Imagen: Especial

En ese sentido, Fitch observa una alta probabilidad de que el deterioro macroeconómico de Argentina se incremente aumentando cada vez más la posibilidad de caer en un default, es decir en un incumplimiento de sus obligaciones financieras. Además, señalaron que las condiciones podrían empeorar el año que entra cuando finalicen los apoyos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

LAs proyecciones de la calificadora son que, para este año la economía argentina se contraiga 2.5% y que la deuda pública alcance el 95% de su PIB.

Con información de El Financiero