Escasez llega al SAT, contribuyentes no hallan cita para renovar la e.firma

En CDMX, el SAT Norte, Centro, Sur, Oriente, Del Valle y Oasis no tienen espacios disponibles para tramitar la renovación de la e.firma
Imagen: Especial

Entre las cosas que puedes poner en tu lista de deseos para antes de morir estaría encontrar una cita en el SAT para renovar tu e.firma, en ultimas fechas la firma electrónica se ha convertido en la olla de monedas de oro de duendes, es decir, imposible de conseguir.

Esto ocurre en las principales ciudades del país ante la escasez de citas para realizar el trámite en las oficinas del fisco.

Imagen: Especial

En una revisión del sistema de citas del SAT, no existen espacios disponibles para la renovación o revocación de la e.firma durante junio, explica El Financiero.

¿Qué es la firma electrónica?

La e.firma es un sistema de autenticación del contribuyente, necesaria para poder tramitar una devolución de impuestos superior a los 50 mil pesos. Sin embargo, algunas personas han señalado que el SAT se las ha requerido para poder liberar algunas devoluciones de montos menores a ese límite.

¿Qué ocurre en las administraciones del SAT?

En la Ciudad de México, el SAT Norte, Centro, Sur, Oriente, Del Valle y Oasis no tienen espacios disponibles para poder tramitar la renovación de la e.firma durante todo junio. En el caso de Nuevo León, las de Monterrey, Guadalupe, San Pedro Garza García tampoco tienen lugares. El caso es similar para las oficinas del fisco en Guadalajara.

¿Cómo se renueva la firma electrónica?

La renovación de la e.firma puede realizarse por medios electrónicos, siempre y cuando esta no haya vencido todavía, de lo contrario, el fisco requiere la presencia física de los contribuyentes en una de sus oficinas.

Entre el 1 de enero y el 22 de mayo, las devoluciones de impuestos pagadas a los contribuyentes ascendieron a 241 mil 100 millones de pesos, 13.7% más que el monto observado en ese periodo del año pasado.

Imagen: Especial

En los próximos días se espera que el SAT comience a depositar los saldos a favor de las devoluciones por las declaraciones anuales.