Finlandia otorga 7 meses de licencia pagada por paternidad

Te presentamos cuál es la situación de las incapacidades por maternidad y paternidad en el mundo
Imagen: Unsplash

Un estudio reciente revela cuáles son las ciudades del mundo que ofrecen más días de incapacidad maternal y paternal remuneradas. Finlandia lidera la lista con una incapacidad de 167 días, esto significa casi 7 meses.

Te recomendamos: ¿Quieres tener un bebé? Esto cuestan los 9 meses de embarazo

Apenas el gobierno de este país nórdico, liderado por mujeres, anunció que planea dar a los nuevos padres la misma licencia pagada que a las nuevas madres, casi duplicando la baja por paternidad, explica Forbes.

La ministra de Salud y Asuntos Sociales, Aino-Kaisa Pekonen, asegura que el objetivo de la “reforma radical” fue tanto mejorar la igualdad de género como impulsar una declinante tasa de natalidad.

Imagen: Unsplash)

La reforma entrará en vigor en el otoño de 2021 a más tardar, indicó el gobierno finlandés.

¿Qué otros países se preocupan por la paternidad?

España estrenó 2020 con la noticia de que la incapacidad por paternidad se amplió a 12 semanas con la finalidad de que llegue a las 16 semanas en 2021 para igualarse con la incapacidad de maternidad. Es una medida de conciliación familiar que, mientras para algunos es muy aplaudida, otros consideran que es insuficiente, y que ambas incapacidades deberían ser más largas.

¿Cuál es la situación de las incapacidades por maternidad y paternidad en el mundo? Expertos en el tema acaban de publicar un estudio que revela cuáles son las ciudades del mundo que ofrecen las mejores condiciones para formar una familia.

El premio se lo lleva Helsinki, en Finlandia, considerada la mejor ciudad del mundo para formar una familia con mil 190 días de incapacidad por maternidad y paternidad.

Para que tengas una idea más clara te presentamos el ránking de las ciudades con más días de incapacidad por maternidad y paternidad.

Después de Helsinki, estas son las 10 ciudades que ofrecen más días de incapacidad remunerada por paternidad y maternidad:

Helsinki, Finlandia: mil 190 días.

Tallin, Estonia: mil 176 días.

Bratislava, República Eslovaca: mil 148 días.

Budapest, Hungría: mil 127 días.

Bucarest, Rumania: 887 días.

Sofía, Bulgaria: 790 días.

Tokio, Japón: 770 días.

Osaka, Japón: 770 días.

Praga, República Checa: 770 días.

Oslo, Noruega: 707 días.

Ránking de las ciudades con menos días de incapacidad por maternidad y paternidad

Al contrario, aquí están las 10 ciudades con menos días:

Dubái, Emiratos Árabes: 45.

Doha, Catar: 50.

Manama, Baréin: 60.

Taipéi, Taiwán: 61.

Ciudad de Kuwait, Kuwait: 70.

Y ¿cuál la situación en México? La incapacidad por maternidad es un derecho del que gozan las trabajadoras que se encuentran embarazadas y que están inscritas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Imagen: Twitter @fofirulais3030

El período asignado de incapacidad es de 84 días: 6 semanas antes y 6 semanas después del parto. Pero, desde luego, se pueden tomar menos días antes de la fecha de parto, para tener más días después. Durante este tiempo, gozará de su remuneración salarial completa al 100%.