Yuri de Gortari: 10 tips para cocinar comida sustentable

Con estos consejos aprendes a no desperdiciar y a comprar en los mercados
Imagen: Twitter @esgamex

Cuando se habla de cocina sustentable y mejorar el entorno nadie mejor para dar unos consejos que el chef mexicano Yuri de Gortari quien dedicó su vida a la investigación y práctica de la cocina mexicana y fue una de las figuras más relevantes en la gastronomía de nuestro país.

Estos son 10 tips para hacer comida sustentable

Retomar hábitos del campo

Es importante retomar los hábitos del campo esto por el sistema productivo de materias primas y las técnicas ancestrales para transformarlos.

Aprovechar los recursos

Se debe aprovechar todos los recursos, incluso lo que creamos a primera impresión que no nos favorecen. Los chapulines, por ejemplo, se pueden consumir como fuente proteica en lugar de fumigar la tierra y contaminar el suelo.

Imagen: Twitter @esgamex

Respeto al ciclo de la vida animal

Al respetar el ciclo de la vida de animales y plantas no se desperdicia lo que no vas a consumir.

Comprar en mercados

Al viajar también es buena idea conocer lugares de convivencia comunitaria, por ejemplo regresar a comprar en los mercados, para entender mejor a sus habitantes y formas de economía.

Promover consumo de productos endémicos

Es importante enseñar y promover el consumo de productos endémicos. Es una manera en la que muchos maíces, como la variedad gigante de Jala, en Nayarit, ha logrado preservarse.

Valor a productos de temporada

Un punto importante a la economía de las familias es dar valor a los productos de temporada. Entre los beneficios es comer fresco y siempre va a ser más sustentable y además nos va a dar la capacidad de aprender con los sentidos.

Comer lo cosechado cerca donde vivimos

Al comer lo que se cosecha cerca de los lugares donde vivimos así existe armonía entre el metabolismo de una persona y su territorio.

Cuidar ecosistema donde se desarrollan ingredientes

Cuando cuidamos el ecosistema completo donde se desarrollan los ingredientes. Tomemos como ejemplo los magueyes, sus gusanos y lo importante que es tener todo sano para aprovecharlo mejor.

Sabores nuevos

Al experimentar con sabores nuevos uno entenderá que muchos ingredientes se han dejado de producir porque no existe demanda y así se ha perdido parte de la gran biodiversidad del suelo mexicano.

Valorar sistemas de cultivos

Si valoremos los sistemas de cultivo en México, todos los productos que coexisten en la milpa pueden ser aprovechados y multiplicados.

Estos consejos de Yuri de Gortari muestran la importancia de la comida sustentable como él mismo decía: “Cuando alguien te ofrece su comida te está dando lo mejor de sí mismo”.

¿Qué es la comida sustentable?

La sustentabilidad se ha convertido cada vez más, en una forma de vivir en la que se busca armonizar con el medio ambiente para causar en él el menor impacto posible y aprovechar de manera responsable los recursos.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “gastronomía sustentable” se refiere a la “promoción de la diversidad natural y cultural del planeta, además del fomento e impulso de un consumo de alimentos responsable con el medio ambiente.”

La gastronomía sustentable es “el sistema que provee alimentos saludables para satisfacer las necesidades alimentarias, al mismo tiempo que se mantiene el equilibrio en los ecosistemas”.

¿Qué beneficios tiene la gastronomía sustentable?

  • Se promueve el uso de productos locales.
  • Promueve el desarrollo agrícola.
  • Promueve el uso eficiente de los recursos naturales para disminuir el daño a los ecosistemas.
  • Promueve el consumo de productos de origen natural y saludable.
  • La gastronomía sustentable busca satisfacer las necesidades alimentarias de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades de las futuras.
Publicidad