ANUNCIO

¿Ya no quieres vivir ahí? Cuánto cuesta cancelar el contrato de arrendamiento

Esto cuesta mudarte antes de que termine tu contrato
cancelar contrato de arrendamiento
Esto cuesta cancelar el contrato de arrendamiento | Foto: Unsplash

El contrato de arrendamiento siempre tiene un plazo fijo de permanencia mínima dentro del espacio habitable. Normalmente, se establece un periodo de 12 meses para la renta de una casa o departamento.

Pero, ¿qué ocurre si el arrendatario decide ya no vivir ahí o se ve obligado, por cuestiones externas, a mudarse a un sitio distinto?

En realidad, no hay una respuesta exacta a este cuestionamiento, toda vez que cada contrato de arrendamiento tiene sus propias cláusulas. No obstante, sí hay algunas tendencias que arrojan luces sobre esta situación.

renta 12 meses

Generalmente, se establece un periodo de renta de 12 meses | Foto: Unsplash

Generalmente, cancelar un contrato de esta índole tiene un costo monetario. En algunos casos, el arrendatario tiene que pagar una compensación de 3 meses de renta por el abandono del espacio; en otros, se solicita el pago correspondiente al total de los meses restantes para la conclusión del contrato.

Por ejemplo: si firmaste por 12 meses y quieres cancelar cuando habitaste el hogar durante 4 meses, tendrás que hacerte que cargo de solventar 8 meses de renta para concretar la cancelación.

Este par de cuotas son las más comunes en lo que respecta a los contratos de arrendamiento. Sin embargo, como mencionamos al inicio, cada arrendador establece sus propias condiciones, puesto que no hay ningún tipo de regulación respectiva a la cancelación del convenio.

precio rentar

Éste es el precio a pagar si decides dejar de rentar un lugar | Foto: Unsplash

Por esta razón, te recomendamos revisar bien los términos y condiciones del contrato y, de tener dudas, pedirle orientación al propio arrendador para definir la forma en la que se resolverán los conflictos imprevistos en el papel.

Además, otro tip es comparar tantas opciones como puedas antes de decidir rentar un espacio. Procura tomar en cuenta distintos elementos como la accesibilidad, la cercanía con tu espacio laboral, la comodidad, etc. Con el fin de evitar, en la medida de lo posible, la cancelación del contrato de arrendamiento.

Si quieres conocer más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO