¿Es la volatilidad de los mercados una oportunidad para invertir?

Como señala Warren Buffett, es necesario ser codicioso cuando los demás tienen miedo
Fuente: Pixabay

Este lunes 19 de julio, los principales índices accionarios en Estados Unidos van a la baja frente a los temores sobre que los rebrotes de Covid-19 afecten a la recuperación económica. Esto abre la oportunidad a pensar si se trata de oportunidades para invertir.

Salta a la vista que los índices S&P 500, el Dow Jones y el Nasdaq cayeran luego de que hace pocas semanas las acciones que componen los índices estuvieran en máximos históricos.

Mientras que esta volatilidad puede ser problemática para algunos inversionistas (los conservadores), las caídas suelen ser oportunidades de compra en las que podemos aprovechar.

La volatilidad es clave para ganar o perder || Fuente: Pixabay

Es por esta razón que Warren Buffett dice que es necesario ser codicioso cuando todos tienen miedo (porque los mercados cayeron) y tener miedo cuando los demás son codiciosos (porque los mercados son alcistas y hay la expectativa de que todo siga subiendo).

En este sentido, debes aceptar la volatilidad de los mercados financieros, porque esta es una de las formas en que se gana dinero. En este sentido, es necesario permanecer tranquilo con tus inversiones, aún con movimientos extremos.

Aunque suele ser sencillo dejar operaciones de compra y venta, lo difícil es mantener tus convicciones sobre porqué escoges una inversión y además realizar los análisis financieros correspondientes con base en los reportes trimestrales y las noticias alrededor de las acciones que posees. También puede ser que las empresas sigan cayendo de precio en sus valoraciones, por lo que es necesario entrar y salir de forma planificada y escalonada y conociendo nuestro perfil de inversión.

Las caídas suelen ser oportunidades de entrada, pero no olvides realizar análisis técnico || Fuente: Pixabay

Con esto dicho, también es necesario entender que las empresas individuales pueden quebrar y desaparecer. No hay garantía de que recuperen los precios máximos históricos: en el mercado las cosas cuestan lo que tienen que costar. Las bajas en los precios son correcciones sanas que indican que un precio alto no está justificado (porque las presiones de venta empujan el precio a la baja).

Así, los mercados se recuperan, pero las empresas no necesariamente vuelven (la innovación, las presiones de la pandemia, caídas en ventas, pérdida de confianza). Sigue Oink Oink para más actualizaciones.

Publicidad