Ventajas y DESVENTAJAS de ahorrar en TANDAS

¿Sabías que 6 de cada 10 mexicanos siguieron ahorrando en tandas en 2021?
Ventajas y DESVENTAJAS de ahorrar en TANDAS
Fuente: Oink Oink

Las tandas siguen siendo el método favorito de ahorro de los mexicanos: según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, 6 de cada 10 personas recurren a métodos de ahorro informales, como alcancías, tandas, o en su casa.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las tandas? Te contamos los detalles sobre este caso.

Ventajas de ahorrar en tandas

  • Las tandas ofrecen opciones limitadas de financiamiento para personas que están excluidas del sistema bancario.
  • También otorgan el beneficio de cierta contabilidad, pues se trata de un acuerdo en el que las personas acuerdan juntar en colectivo cierta cantidad de dinero, y aportar una cantidad periódica.
  • Esta cualidad puede hacer que las personas se comprometan a ahorrar, como no harían por su cuenta en muchas ocasiones.
  • Esta organización implica que los participantes no puedan retirar su dinero libremente, sino hasta que ‘su número’ toca, por lo que para algunos puede ser una ventaja.
Ventajas y DESVENTAJAS de ahorrar en TANDAS

Los métodos informales de ahorro siguen siendo favoritos de los mexicanos || Fuente: Pixabay

Desventajas

  • No pagan intereses y se manejan en efectivo, por lo que son recursos ociosos que no generan intereses para los ahorradores. Por otro lado, no generan intereses en contra.
  • Existen los riesgos de que los participantes no cumplan con sus obligaciones de pagar sus cuotas, o que el organizador se lleve el dinero de los ahorradores.
  • Los primeros en recibir el dinero reciben un préstamo libre de intereses, mientras que los últimos, si es que todo sale bien, reciben su dinero también libre de intereses, por lo que en los hechos perdieron poder adquisitivo (por inflación) y del lado de sus preferencias temporales (se perdieron de ganancias que pudieron invertir en instrumentos seguros, como los bonos del gobierno).
  • No hay instituciones bancarias o financieras que te respalden en caso de que algo salga mal. En ese caso, las pérdidas las asumen todos los participantes. Por el contrario, las instituciones financieras formales protegen tus recursos con seguros, como el del IPAB, que garantiza que tendrás contigo tu dinero (hasta 2 millones de pesos) en caso de que tu banco quiebre.

Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink para más actualizaciones.

ANUNCIO