¿Un despacho de cobranza te amenazó?, esto es lo que debes saber

Descubre lo que no puede hacer un despacho de cobranza cuando tienes una deuda.
Conoce lo que un despacho de cobranza no tiene permitido. | Foto: Unsplash

Es común que al dejar una deuda pendiente un despacho de cobranza se encargue de contactar contigo y en ocasiones recurrir a un tono que podría ser molesto para el deudor.

De acuerdo a la Condusef hay formas en las que pueden y no pedirte que cumplas con el pago que tienes pendiente, además debes saber que los despachos operan bajo ciertas reglas que son específicas.

Al dejar una deuda pendiente un despacho de cobranza se encargue de contactar contigo.| Foto: Unsplash

Algo que es importante tomar en cuenta es que por ninguna situación pueden recurrir a abusos, agresiones o amenazas.

¿Qué tienen y no permitido hacer los despachos de cobranza?

La Condusef dio a conocer por medio del micrositio Registro de Despachos de Cobranza (Redeco) qué es lo sí está permitido.

Dar aviso al deudor de forma escrita o verbal. Aquí es importante dar a conocer el nombre, denominación o razón social del despacho de cobranza y persona encargada de realizar la actividad; domicilio, teléfono y nombre de las personas que son responsables de llevar a cabo el cobro.

También es necesario proporcionar el nombre de la entidad financiera o banco que proporcionó el crédito, préstamo o financiamiento. De igual manera, contrato u operación motivo de la deuda en la que se pide cobrar; monto del adeudo y fecha del cálculo, así como las condiciones para liquidar el adeudo.

La Condusef dio a conocer lo que es y no permitido. | Foto: Unsplash

No olvides el domicilio, correo electrónico y número de teléfono de la unidad administrativa de la entidad financiera o banco que será el responsable de recibir las quejas por malas prácticas de cobranza.

Otro punto a considerar y que es importante es que el trato con el deudor debe ser respetuosa y educada.

El horario en el que pueden llamarte o buscarte es de 7:00 a 22: 00, fuera de esas horas está prohibido que te busquen.

Es necesario documentar por escrito al deudor un acuerdo de pago, negociación o restructuración de créditos, préstamos o financiamientos comprometidos en los que se indiquen los términos y condiciones de la operación.

Es recomendable tratar los datos personales del deudo, de conformidad con la con la normativa aplicable en materia.

Lo que no pueden hacer.

  • Queda prohibido hacer uso de nombres o denominaciones que sean similares a instituciones públicas.
  • Recurrir a números telefónicos que aparezcan como “confidencial”, “privado” u “oculto”.
  • No pueden amenazar, ofender o intimidar al deudor ni a sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier persona que sea ajena a la deuda.
  • Hacer gestiones de cobro a terceros, incluyendo referencias personales y beneficiarios, a excepción de aquellos que son deudores solidarios o avales.
  • No se puede mandar documentos que sean aparentemente escritos judiciales o de autoridad.
  • Llevar a cabo gestiones de cobro, negociación o reestructuración de créditos, préstamos o financiamientos en un domicilio, teléfono o correo electrónico que no haya sido el que se proporciono desde un principio por la entidad financiera o el deudor.

Si es que algún despacho de cobranza recurre a hacer cualquiera de estas cosas, debes saber que va en contra de las reglas.

Para más información visita las redes de Oink Oink.

ANUNCIO