¿Tu jefe te despidió de tu trabajo y en enero quiere que regreses?

Se trata de una práctica irregular y si esta es tu situación con en trabajo debes saber los siguiente.
Los patrones deben recurrir a la plantilla laboral para saber si están cumpliendo con las normas vigentes. | Foto: Unsplash

Si te despidieron de tu trabajo en diciembre, pero en enero tu jefe quiere que retomes tus actividades, es necesario que primero sepas que eso se trata de una práctica irregular.

Debido a esta situación es importante que los patrones recurran a la plantilla laboral para saber si están cumpliendo con las normas vigentes y eviten cometer afectaciones a los derechos de sus empleados por medio de la alusión ilegal de obligaciones laborales y de seguridad social.

Los patrones deben recurrir a la plantilla laboral para saber si están cumpliendo con las normas vigentes. | Foto: Unsplash

Todo lo anterior es de acuerdo a la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

¿Qué debe hacer un trabajador que pasa por esta situación?

Es un hecho que todo trabajador y sus familiares deben estar protegidos por las prestaciones que han sido otorgadas.

Para tener un mejor control ante esta situación y brindar información a quien lo necesite puede recurrir a las siguientes opciones:

  • En materia del Infonavit: Infonatel Patrones 91 71 50 50 CDMX. En Zona Metropolitana 800 008 3900 el Lada es sin costo.
  • Para llamar al IMSS, el número de contacto es 800 623 23 23 opción 5, después opción 1.
  • En cuanto a derechos laborales el número es de PROFEDET 800 717 29 42 y 800 911 7877.
  • Para Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas 55 30 00 21 00, ext. 67182 a 67186, 20005 y 63160, buzonciudadano.repse@stps.gob.mx

Es un hecho que todo trabajador y sus familiares deben estar protegidos por las prestaciones.| Foto: Unsplash

De acuerdo al IMSS, se tiene registro de 86 mil 575 trabajadores que fueron dados de baja en diciembre del 2020 y recontratados en enero del 2021.

También indicó que las bajas injustificadas afectan negativamente en la continuidad de los derechos laborales, seguridad social y vivienda de un empleado.

Este tipo de situación puede interpretarse como una forma en la que los jefes pretenden evadir el pago en las prestaciones de un trabajador, lo cual se puede considerar como una falta a los derechos laborales.

Para más información visita las redes de Oink Oink.

ANUNCIO