TRUCOS que puedes aprovechar para PROTEGERTE de la INFLACIÓN

No podemos hacer mucho para evitar que suban los precios, pero sí podemos cambiar algunas conductas para protegernos
TRUCOS que puedes aprovechar para PROTEGERTE de la INFLACIÓN
Fuente: Pixabay

Los precios de todo están subiendo y todos lo hemos notado. En la primera quincena de mayo, la inflación fue de 7.58% anual. Y aunque no podemos controlar el alza de precios, hay cosas que podemos hacer para mitigar su efecto en nuestras carteras y presupuestos.

1: Conoce el impacto de la inflación en tu bolsillo

El Inegi mide la inflación comparando los precios de una canasta genérica de bienes y servicios en un mes contra el inmediato anterior y contra el mismo mes del año pasado. Esto nos da una idea general, pero cuando lo pasamos a nuestra vida diaria, las alzas pueden ser mayores, porque la medida es un promedio registrado en todo el país.

Conoce tus gastos con un presupuesto, y con ello podrás ver cuánto gastabas antes y cuánto gastas ahora en satisfacer tus necesidades. Es decir, conoce cómo te afecta la inflación en función de las cosas que compras en tu casa.

TRUCOS que puedes aprovechar para PROTEGERTE de la INFLACIÓN

Es útil empezar midiendo el impacto de la inflación en tu presupuesto || Fuente: Oink Oink

2: Cuidado con las empresas que venden menos producto por empaque

A esto se le conoce como shrinkflation: las compañías reducen la cantidad de producto disponible en los productos que compras, mientras te cobran el mismo precio. Esto también es un alza de precios. Una forma de evadir esta práctica es preferir las marcas propias de las tiendas porque suelen ser las últimas en reducir cantidades.

3: Piensa en cómo gastas tu dinero

Si los precios suben, debes tomarte un momento para pensar cómo estás gastando y dejar de gastar en cosas que no te traen bienestar. Por ejemplo, la gasolina de tu auto no es solo gasolina, sino una oportunidad para pensar el uso del transporte público. Esta práctica te permite repensar lo que estás haciendo y si hay alternativas para cortar tus gastos.

4: Programa tus compras

Hay cosas que sí o sí debes de comprar o de pagar. Jabón, impuestos, recibos. No dejes a que llegue la fecha de vencimiento, planifica estos pagos con antelación. Si planificas, puedes comprar por volumen cosas no perecederas que te ayuden a protegerte antes de que su precio suba.

TRUCOS que puedes aprovechar para PROTEGERTE de la INFLACIÓN

La planificación es tu mejor aliada || Fuente: Pixabay

5: Atento con la inflación sombra

Cuando los precios suben, los servicios que nos acostumbramos a que fueran entregados sin costo adicional, como el pan y mantequilla adicionales en restaurantes, los refills de refresco, o el cambio en las sábanas del hotel ya son ofrecidos con cargo, se conoce como inflación sombra.

Aunque esto no es tan obvio como las alzas de precios del aguacate y la gasolina, debes ser cuidadoso con este fenómeno y ajustar tu presupuesto conforme a él.

6: Actualiza tu curriculum

Dado el estado actual del mercado laboral, podrías encontrar un nuevo empleo que te pague más. Sin embargo, debes actualizar tu CV para ser un candidato atractivo para las empresas.

TRUCOS que puedes aprovechar para PROTEGERTE de la INFLACIÓN

Este puede ser momento de buscar un empleo con más paga || Fuente: Pixabay

7: Caza precios a la baja

La inflación hace que algunos consumidores dejen de comprar ciertos bienes no esenciales, por lo que la falta de demanda hace caer sus precios. Si cuentas con efectivo y hay bienes en oferta que vayas a utilizar, puedes aprovechar. Ojo, identifica que tengas flexibilidad financiera para evitar meterte en una situación difícil.

Recuerda seguir los canales oficiales de Oink Oink.

 

ANUNCIO