logo-tu-cochinito

¿Cómo realizo el trámite para obtener la pensión por viudez?

El IMSS advierte que la pensión no podrá ser entregada al existir dos o más esposas o concubinas ya que ninguna persona tendrá derecho a la prestación
Tramitar pensión en México por viudez (Imagen: Unsplash)
Imagen: Unsplash

¿Cómo realizo el trámite para obtener la pensión por viudez? Los recursos se otorgarán a la viuda (o), o en su caso, concubina (o) tras el fallecimiento del asegurado, siempre y cuando se cumplan os requisitos establecidos.

Si el difunto era ojo alegre y aplicaba la de “tú eres la iglesia y la otra es la capillita”, el IMSS advierte que la pensión no podrá ser entregada al existir dos o más esposas o concubinas (o), ya que ninguna persona tendrá derecho a la prestación.

Pensión, Retiro, Dinero, Efectivo, Billetes, Dinero Mexicano

Imagen: Agencia Enfoque

El requisito principal para acceder a los recursos es que el asegurado cuente con 150 semanas de cotización al momento de su muerte, excepto si el fallecimiento ocurrió a causa de un riesgo de trabajo.

Estos son los requisitos que debes cumplir:

  • El asegurado deberá estar vigente ante el IMSS al momento del deceso.
  • La esposa (o) y concubina (o) deberán acreditar el vínculo que mantuvieron con el difunto.
  • En caso de que el fallecimiento del asegurado es derivado de un riesgo de trabajo, entonces se requerirá la dictaminación de los servicios médicos institucionales, a través del formato “Dictamen de Incapacidad Permanente o de Defunción por Riesgo de Trabajo ST-3”, expedido por los Servicios Médicos Institucionales.
  • El esposo o concubinario debe acreditar la dependencia económica con la asegurada o pensionada fallecida.
  • Si el asegurado fallecido gozaba de una pensión de incapacidad permanente y muere por causa distinta a un riesgo de trabajo, será necesario acreditar un mínimo de 150 semanas de cotización y que hubiese causado baja del Régimen Obligatorio.

¿Cómo realizar el trámite?

Para iniciar con el proceso, el interesado deberá acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana o la que le fue asignada al trabajador fallecido.

¿Qué documentos deberás considerar?

Cualquier documento del IMSS, Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), o Administradora de Fondo para el Retiro (Afore) que contenga el número de Seguridad Social.

  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Estado de cuenta de la cuenta individual o contrato firmado por la Afore con una antigüedad no mayor a seis meses previos a la fecha de la solicitud de la pensión o de la prestación económica de que se trate, sólo si el asegurado cotizó a partir del 1 de julio de 1997.
  • Copia certificada del acta de nacimiento.
  • Copia certificada del acta de defunción.
  • Para hombres, la cartilla del Servicio Militar.
  • Comprobante de domicilio.
YouTube video

Recuerda que la comprobación de supervivencia se realizará en los términos que establezcan los contratos que los pensionados suscriban.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti