Lo que debes saber sobre la iniciativa de ley que busca garantía de empleo en CDMX

La percepción sería un salario mínimo por 4 horas de trabajo diarias y prestaciones laborales
Imagen: Twitter @maloubet

Para tratar disminuir los niveles de desempleo y los índices de violencia en la capital del país, se busca fomentar la creación de puestos de trabajo en las colonias, pueblos y barrios más pobres de las 16 alcaldías, te presentamos lo que debes saber sobre la iniciativa de ley que busca garantía de empleo en la Ciudad de México.

La diputada Guadalupe Chavira de la Rosa presentó una iniciativa de Ley de Garantía de Empleo para la Ciudad de México.

Imagen: Especial

¿Qué puestos de trabajo se garantizarían con esta ley en CDMX?

Se trata de una prestación de servicios comunitarios de limpieza, preservación ecológica, desarrollo de proyectos de infraestructuras en las demarcaciones territoriales que así lo requieran.

¿Cuánto recibirían de sueldo?

La percepción sería de salario mínimo por una jornada de trabajo de cuatro horas diarias, durante cinco días de la semana, con prestaciones laborales.

En caso de ser aprobada la iniciativa, se frenaría el creciente desempleo y subempleo, provocado por la pandemia de covid-19.

El proyecto, que fue turnado a la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social para su estudio y dictaminación, establece que corresponderá al Gobierno de la Ciudad de México fijar en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México el monto de los recursos que garanticen la operación de los diferentes programas de empleo y capacitación.

¿A quién estarían dirigidos estos puestos de trabajo?

Los puestos de trabajo están dirigidos a la población desempleada y realizaría tareas de apoyo en pequeña proyectos de infraestructura como:

  • Construcción y reparación de calles.
  • Trabajos de drenaje.
  • Actividades de mantenimiento y limpieza, en transporte público y áreas públicas.
  • Reparaciones pequeñas de casas de bajos ingresos de la propia comunidad.
  • Asistencia social en guarderías, en casas de reposo para personas adultos mayores y discapacitados.

Además, con esa legislación podrían operar un mayor número de comedores vecinales y guarderías para los trabajadores inscritos en los mencionados programas de empleo; se prestarían servicios en centros de atención familiar, dirigidos a encarar los problemas de violencia doméstica, abusos a mujeres y niños, así como en acciones de promoción de salud que fortalezcan la educación básica en cuestiones sanitarias.

Los interesados también se desempeñarían como asistente en salones de clase en escuelas públicas y en bibliotecas públicas, participar en campañas de alfabetización y desarrollar tareas de seguridad en las escuelas, parques, vecindarios, estaciones de metro y autobuses, o centros comerciales.

Imagen: Twitter @PaisajeDF

Al mismo tiempo se daría un impulso a la producción de bienes, mediante microempresas, cooperativas y talleres de costura, de reparación de diferente de electrodomésticos y de costura, entre otros.