¿Trabajarás el 16 de septiembre? Esto es lo que deben pagarte

Si debes trabajar ese día y no se te paga lo correspondiente, puedes denunciar ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo
Imagen: Unsplash

La Ley Federal del Trabajo considera el 16 de septiembre, día de la Independencia en México, como día feriado obligatorio. Si debes trabajar en esta fecha, es importante que sepas que el día debe ser pagado al triple.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) señala que

“los días feriados o festivos tienen por objeto que las y los trabajadores celebren, con entera libertad, las festividades cívicas o religiosas que se conmemoran en esas fechas”.

Siendo que el pago que aplica al trabajar en días feriados es el triple, la disposición aplica para los trabajadores bajo contrato, como obreros, jornaleros, empleados domésticos, entre otros.

Imagen: Unsplash

De este modo, la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 75, indica:

“En los casos del artículo anterior los trabajadores y los patrones determinarán el número de trabajadores que deban prestar sus servicios. Si no se llega a un convenio, resolverá el Tribunal.

Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”.

Si es tu caso y no se te paga lo correspondiente, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo es la dependencia que puede interceder. Hay que marcar al 01800 911 7877 y 01 800 717 2942 para toda la República o escribir al correo orientacionprofedet@stps.gob.mx para recibir la orientación requerida.

Cabe señalar que hay un lapso de hasta un año para reclamar por el pago de algún día festivo que no se haya efectuado. Para ello es necesario acreditar que trabajaste durante el día feriado para que proceda la reclamación.