Tips para protegerte de la inflación y la variación de precios

La inflación se mantiene en una meta del 4% anual, lo que significa que año con año tu dinero pierde ese porcentaje de poder de compra
Imagen: Pixabay

Estar al pendiente de la inflación, que en los indicadores como el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se mide a través del aumento en los precios puede ser beneficioso para nuestros bolsillos, sobre todo porque nos habla de algo cotidiano como los precios a los que hacemos compras.  Te decimos como protegerte de este efecto.

Con estas variaciones de precios, el dinero tiende a rendir menos, y en muchas ocasiones tendemos a gastarlo más rápido, pues tenemos la expectativa de que mañana podrá comprar menos que hoy. Además, hay como consecuencia que no podamos comparar precios, y que se pierda la cultura de la competencia.

Sin embargo, puedes tomar una serie de tips para tus finanzas personales, como:

  • Prioriza los gastos más necesarios y ten un presupuesto: La inestabilidad de precios puede dificultar que hagas comparativos. Toma en cuenta la relación entre marcas y precios de los productos.

Imagen: Unsplash

  • Haz listas de los productos básicos que compras. Anota el nombre del producto y compara su precio en tres marcas y en distintas tiendas. Además, revisa las características de los productos. No te dejes llevar únicamente por la marca o el precio, sino que también debes estar pendiente de la calidad.
  • Si sube la inflación, subirán las tasas de interés y con ello, los créditos van a ser más caros. De este modo, habrá repercusiones en las ventas y disminuirán los beneficios para las empresas.
  • Si la inflación crece y los ingresos de las personas se mantienen fijos, se afecta la capacidad de ahorrar. Es por ello que debes ser cvonsciente de estos efectos y estudiar tus hábitos de consumo para aminorar los efectos de la inflación.

  • Considera ahorrar en dólares, criptomonedas, oro o invertir tu dinero si tienes ahorros más grandes para evitar que la inflación se coma cantidades más grandes de dinero. La inflación se mantiene en una meta del 4% anual, lo que significa que año con año tu dinero pierde ese porcentaje de poder de compra.