Tips para proteger tus datos al ir al cajero automático

Así puedes evitar que te roben dinero o información de tu tarjeta
Imagen: Unsplash

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) extendió una serie de recomendaciones para evitar que te roben dinero o datos de tu tarjeta al usar cajeros automáticos.

Recientemente se detectaron dispositivos que detectan los movimientos que los clientes realizan en sus transacciones, por lo que es necesario reforzar las medidas de seguridad.

Así puedes proteger tus datos al ir al cajero

  • Trata de no usar cajeros automáticos poco iluminados, sin afluencia o ubicados en lugares aislados, especialmente después del trabajo.
  • No sigas si encuentras personas sospechosas alrededor o dentro de la cabina.
  • Lo mejor es llegar al cajero automático con la tarjeta en la mano para evitar perder tiempo para realizar las operaciones. De este modo se evitan distracciones y un mayor riesgo.
  • Siempre se recomienda verificar la apariencia del cajero automático para encontrar cambios o superposiciones que normalmente no se ven en otros lugares.

Imagen: Unsplash

  • Ten cuidado con los cajeros automáticos con letreros o comunicados, ya que los bancos nunca han solicitado información confidencial a través de ellos.
  • Antes de salir del cajero, presiona el botón “Cancelar” para completar la operación realizada.
  • No aceptes ayuda de desconocidos. Tampoco permitas que alguna persona te distraiga.
  • Para beneficio de la comunidad, es importante informar al banco cualquier anomalía que se encuentre en el cajero automático para que pueda tomar las medidas pertinentes.

Condusef alerta que pueden bloquear el lector de la banda magnética del cajero para obstuirlo, acercarse a ofrecerte ayuda, e intercambiar tu tarjeta por una inservible. De este modo, tú tendrías una tarjeta falsa y ellos se quedan con la tuya para hacer compras en comercios aledaños.

También pueden poner mecanismos para que tu tarjeta quede atrapada en el cajero y luego los delincuentes puedan sustraerla.

Por ello, los bancos ofrecen seguros en casos de robo o asalto en el cajero, así como pérdidas de tarjeta.