Tips para diseñar tu plan de gastos y ahorro anual

Planificar las finanzas personales es un asunto bastante importante
Imagen: Unsplash

El 2020 no ha sido nada fácil, pero aún nos quedan seis meses que podemos aprovechar para cumplir las metas de inicio de año o para ponernos unas nuevas; si lo tuyo va relacionando con tus finanzas, aquí te damos estos tips para diseñar un plan de gastos y ahorro anual.

La experta Joselyn Quintero, explicó para el portal Dinero en Imagen, que planificar las finanzas personales es un asunto bastante importante, ya que esto te ayudará a que tus gastos no superen tus ingresos y cumplir con las metas en los tiempos establecidos.

Para lograr un buen plan de gastos y ahorro necesitas

  • Claridad:

Para comenzar a planificar necesitar tener realmente claro qué es lo que quieres, las metas que deseas cumplir, el tiempo en lo que lo lograrás, saber qué es indispensable y que no y por supuesto tus ingresos, para no hacer expectativas lejanas a nuestra realidad.

  • Cantidades:

Ya que tengamos claro cuáles son las metas es buen momento de hablar de cantidades, para establecer tus ingresos reales y la cantidad que será destinada a gastos y ahorro; recuerda que debes tener límites en los consumos que haces.

  • Servicios:

En la actualidad hay servicios para todo lo que necesitados, como seguro de gastos médicos, plataformas digitales, alimentos y más, es importante establecer cuáles son necesarios y cuáles son lo que puedes suspender porque generaran un desbalance en tus finanzas.

Finalmente, la experta recomienda considerar estos tres aspectos: seguridad, comodidad y placer. En la primera vas a englobar los gastos que te permiten la supervivencia básica, como casa, comida y transporte; en la segunda y tercera van relacionadas con el estilo de vida y metas a corto, mediano y largo plazo.